El Estado quiere ser parte de la acusación por la muerte de Nahuel

La secretaría de Derechos Humanos pide ser querellante

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante en la causa que lleva adelante el juzgado federal de esta ciudad por el homicidio de Rafael Nahuel, ocurrido hace más de tres años durante un operativo de represión en Villa Macardi.

En el expediente llegó a estar imputado y detenido el cabo de Prefectura Francisco Pintos, pero luego fue liberado y ahora la investigación quedó trabada en una madeja de pericias contradictorias.

El organismo nacional encabezado por Horacio Pietragalla decidió intervenir en forma directa en la causa que lleva adelante el juez Gustavo Zapata y se sumará como tercer querellante, en un rol que ya ejercen la familia de Nahuel y a la APDH.

En el escrito que presentó al tribunal la secretaría de Derechos Humanos señala que el 25 de noviembre de 2017 en Mascardi Nahuel “recibió un disparo que provocó su muerte, en el medio de una balacera de balas de plomo proveniente de miembros del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, quienes se encontraban patrullando el lugar en el marco de una causa por usurpación”.

El gobierno nacional decidió intervenir porque hay un crimen atribuido a las fuerzas de seguridad y porque “se busca dar una señal de repudio a los hechos de violencia institucional y contribuir a la búsqueda de verdad y justicia como paso fundamental para la no repetición de estos casos”, según comunicaron desde la secretaría.

La postura asumida se diferencia de la que llevó adelante en todo momento el gobierno de Mauricio Macri, montada en la teoría del enfrentamiento.

Además, según la secretaría de Pietragalla, el interés en el avance de la causa y el esclarecimiento del crimen busca evitar que el Estado Argentino “sea condenado internacionalmente por violaciones a los derechos humanos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios