El FdT pide que Río Negro condone deudas por préstamos a municipios

En dos proyectos, ese bloque solicitó eximir de las exigencias de créditos en dólares y en pesos a los Estados locales. Respaldo de la Liga de Concejales.

El bloque del Frente de Todos presentó dos proyectos donde se libera a los municipios de las deudas por los créditos que la Provincia coparticipa de las asistencias de Nación y, luego, presentó otro en favor de condonar esas exigencias a los Estados locales que accedieron al financiamiento en dólares por el Plan Castello.

Hace algunos días, la bancada, que preside María Eugenia Martini, pidió “eximir del pago total de la deuda contraída por los diferentes municipios” por los préstamos otorgados por Nación a Río Negro, en el marco del Convenio de Asistencia Financiera. Se propone que “la provincia asuma la totalidad de las obligaciones con el Gobierno nacional.

Esta iniciativa se focaliza en los “créditos blandos que la provincia acordó con Nación” durante este año, y “luego coparticipó en parte a los municipios que deberán devolverlos bajo las mismas condiciones”.

Luego, el legislador Marcelo Mango, del Frente de Todos, informó de un proyecto suyo presentado para “condonar a Municipios deuda e interés en dólares del Plan Castello” y anticipa que solicitará su tratamiento el miércoles en la Comisión de la Reestructuración de la Deuda provincial.

En su fundamentos, Mango explicó que esa iniciativa permitirá “aliviar a municipios y comisiones de Fomento que están endeudadas en dólares”. Fundamentó su idea que la “gobernadora indicó que el Estado provincial se ahorrará unos 190 millones de dólares” entonces “no es un gran esfuerzo condonar una deuda de U$ 6.500.000 millones a municipios y comisiones de Fomento y si es un enorme alivio para los presupuestos de las localidades”.

Por su parte, la Liga de concejales del FdT pidieron el tratamiento y aprobación del proyecto que “exime del pago total de la deuda” de los municipios por la asistencia nacional y afirman que la solicitud “cobra fuerza luego que se aprobara un presupuesto provincial con marcada discriminación” a las intendencias gobernadas por el FDT.

“Esta ley que favorece a la totalidad de los municipios, es una manera de empezar a enmendar tamaña discriminación” ya que los gobiernos del FdT “apenas fueron contemplados con un 11% de la obra pública en el presupuesto”, resaltó el titular de la Liga, Luciano Ruiz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios