Río Negro coparticipará nuevo préstamo nacional a los municipios

Se anunció que 260 millones serán distribuidos entre los municipios, previo aval de los respectivos Concejos Deliberantes,  y las Comisiones de Fomento.

El gobierno provincial anunció que el segundo préstamo de Nación, que sumará 2.600 millones, será también coparticipables a los municipios, que formalicen sus requerimientos, con aval de los Concejos Deliberantes.

En julio, Río Negro recibió un crédito nacional de 2.900 millones por los desfasajes financieros por la pandemia y, en ocasión de su tratamiento legislativo, se acordó con la oposición que el 10% se distribuya con los municipios, según los índices de coparticipación.

En esta segunda ocasión, la administración rionegrina estimó que no sería repartido entre los gobiernos locales, argumentando que no era necesario su paso por la Legislatura. Pero, finalmente, el gobierno de Arabela Carreras confirmó su coparticipación después que evaluaciones posteriores señalaron que el nuevo crédito también se encuadraba en la ley anterior y la misma ordenaba su distribución entre los municipios.

Así, la mandataria informó que se apartarán 260 millones para los municipios y las Comisiones de Fomento, que “corresponden al 10 por ciento del monto total de la última asistencia financiera acordada con la Nación. La decisión política -agrega la gacetilla- de continuar acompañando financieramente a las localidades y parajes, con una distribución equitativa de las ayudas” que Río Negro recibe del Estado Nacional.

Se repetirá el mecanismo de julio para acceder a este segundo préstamo. “Los municipios -afirma- deberán contar con el aval de sus Concejos Deliberantes y podrán solicitar un monto máximo que se corresponde con el índice de coparticipación que establece la Ley Nº 1946”.

Según las proyecciones provinciales, esas transferencias dependerán de los tiempos de los envíos de Nación, pero se estima sus depósitos en las arcas municipales en el transcurso de diciembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios