El femicida de Cielo López actuó solo y le pedirán prisión perpetua

La querella y la fiscalía terminaron la investigación y elevaron el pedido de juicio para que el femicida de Plottier sea juzgado por un jurado popular.

Para la fiscalía y la querella, Alfredo Escobar, el femicida de Laura López, actuó en forma solitaria en el asesinato, mutilación y traslado de sus restos desde el centro de Plottier hasta China Muerta y pedirá una pena de prisión perpetua.

El abogado querellante Marcelo Henriksen Velazco representante de Pamela Melisa López, hermana de Laura, informó que este viernes junto con Juan Agustín García y Sandra Ruixo, fiscal jefe y fiscal del caso, presentaron una acusación de unas 20 páginas en las que requieren la apertura a juicio, ofrecen pruebas y solicitan la audiencia de control de acusación.

Indicó que pretenden que comparezcan en el juicio por jurado aproximadamente 33 testigos y 22 peritos. La querella aportará el licenciado en criminalística Eduardo Prueguer, por entender que “Alfredro Emilio Escobar el 13 de setiembre de 2019 en horas de la madrugada se comunicó vía telefónica con cuatro llamadas con Laura López quien se encontraba en su domicilio de Entre Ríos 945 de Plottier y a las 3.40 la fue a buscar”.

Describió que, a posteriori, se trasladan juntos al domicilio de Escobar en Manuel Estrada 60 de Plottier, más precisamente en la parte trasera del domicilio, “donde la sometió sexualmente contra su voluntad, accediéndola carnalmente por vía vaginal”.

Precisó que, con posterioridad y para lograr la impunidad respecto a esa conducta no consentida, en el horario entre las 5 y las 6 de la mañana, “la agredió físicamente con un elemento contundente y romo (sin filo) en la parte trasera de la cabeza, lo que provocó que la víctima cayera y se golpeara en la parte frontal”.

Continuó con el relato: “Este golpe tuvo como consecuencia la muerte de la víctima agónica conforme surge de las explicaciones forenses generando una inconsciencia inmediata y agonizando por dos o tres horas sin atención médica”.

Laura Cielo López

Determinó que, luego de perdiera la vida a causa de ese golpe, la mutiló, trasladando sus restos y arrojándolos al río Limay en la zona del paraje China Muerta conocida como Los Espigones.

El domingo 15 de setiembre en horas del mediodía fueron encontrados algunos y otros fueron hallados dos kilómetros río abajo el día siguiente.

Informó que “los cortes fueron realizados por un elemento cortante” y que la calificación del hecho es abuso sexual con acceso carnal en concurso real con homicidio doblemente calificado por haberse realizado para ocultar otro delito o bien para asegurar su impunidad.

En términos legales dijo que se denomina criminis causae por haber sido realizado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género, es decir femicidio, en calidad de autor, delito previsto en el 119 tercer párrafo, 80, inciso séptimo, 11 y 45 del Código Penal.

Alfredo Escobar, único sospechoso y detenido por el femicidio de Cielo López. Foto: Flor Salto.

Afirmó que junto a la fiscalía van a pedir un tribunal constituido por jurados populares y la prueba que ofrecen son filmaciones de cámaras privadas donde se ve a los jóvenes caminando horas antes del hecho desde la casa de Laura Brisa López hacia la casa del femicida.

“Estamos con un pedido de acusación única en un todo de acuerdo con la fiscalía y llevaremos adelante prontamente el control de acusación, presentamos la acusación 8 días de vencido el período de investigación y muy probablemente en el primer semestre de este año podamos hacer el juicio por jurados populares y solicitar la pena única de prisión perpetua”, afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios