El feminismo en la arquitectura y el urbanismo: el caso que inspiró al COPADE

Quiénes son y qué hacen las cocreadoras del colectivo feminista, Equal Saree, que aplica la perspectiva de género en Barcelona y que asesoran a varios países.

Helena, Julia y Dafne son jóvenes españolas, arquitectas y comprometidas con su profesión y su comunidad. Es por ello que un buen día en 2013 estas investigadoras cocrearon un colectivo feminista, Equal Saree, que aplica la perspectiva de género en la arquitectura y el urbanismo a partir de una organización horizontal y de un enfoque transdiciplinar.

Helena Cardona Tamayo, Julia Goula Mejón y Dafne Saldaña Blasco pusieron en el centro de sus procesos laborales a las personas futuras usuarias recurriendo a metodologías participativas e innovadoras. Huelga decir que tanto en Argentina como en Chile, por ejemplo, hay grupos parecidos pero esta vez “Río Negro” pone el foco en ellas porque recientemente han sido asesoras e inspiradoras de trabajos que el COPADE, en Neuquén, ha hecho en este sentido. Un detalle: Dafne, que es arquitecta por la Escola Tecnica Superior d’ arquitectura de Barcelona desde 2011, realizó durante la carrera un año de estudios de arquitectura y urbanismo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA entre el 2008 y 2009.


Las tres fundadoras de Equal Saree tal como aparecen en la portada de su sitio.

En el manifiesto de Equal Saree, afirman que “los feminismos tienen como objetivo desenmascarar las desigualdades sociales, políticas, económicas y jurídicas que sufrimos las mujeres y las personas con identidades no normativas, teniendo en cuenta la diversidad y la complejidad y deconstruyendo estereotipos y roles de género para que todas las personas nos podamos desarrollar en libertad y con igualdad de oportunidades”.

Ellas, junto al gran equipo que constituye este colectivo, consideran que “el urbanismo es una herramienta clave para la democratización del uso de las ciudades y tiene un papel fundamental en garantizar la calidad de vida de la ciudadanía”.


Plaza en el municipio de Santa Coloma de Gramenet, España, un proyecto de remodelación urbana cocreado con las niñas y niños del pueblo que lideró Equal Saree.

En consecuencia, con el urbanismo y la arquitectura feminista buscan, a través del diseño de los espacios y la planificación urbana, pensar, construir o regenerar:

– Ciudades diversas, que no perpetúen las desigualdades de género, socioeconómicas, de origen, cultura o etnia, por estado de salud, orientación sexual o edad, entre otras.

– Ciudades cuidadoras, que sitúen las tareas de cuidado en el ámbito público para visibilizarlas, valorizarlas y colectivizar la responsabilidad.

– Ciudades sostenibles, respetuosas con los entornos y las comunidades que los habitan desde una perspectiva ambiental pero también económica y social.

“En definitiva, ciudades inclusivas que consideren y den respuesta a las necesidades de la vida cotidiana de todas las personas. Creemos necesario dar voz y escuchar a las personas para detectar los usos, las necesidades y los deseos específicos de las comunidades que habitan los diferentes territorios. Apostamos por la participación activa de los colectivos que generalmente quedan excluidos de las decisiones sobre su entorno, como las criaturas, las personas mayores o lgtbi+. Creemos en la educación transformadora que, aplicada a los procesos colectivos de toma de decisiones, se erige como una herramienta útil para el cambio social”, afirman.


El enfoque feminista fue clave tanto en el diseño y el desarrollo del proceso participativo como en la redacción del proyecto de la plaza de Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona.

Hay varias experiencias urbanas que pueden servir de inspiración para este modelo de ciudades, resaltan:

– Viena fue una de las primeras ciudades en Europa en aplicar criterios de género a la planificación urbana y de las viviendas, a través de medidas impulsadas por Eva Kail, durante el tiempo que estuvo al frente de la “Oficina para la coordinación de la planificación y la construcción orientada a las necesidades de la vida cotidiana y las necesidades especiales de las mujeres”. Entre los proyectos destacados está el Frauen-Werk-Stadt, actualmente llamado Margarete Schütte-Lihotzky Hof, en honor a esta destacada arquitecta.

– Los bici-recorridos con perspectiva de género por el centro histórico de Bogotá que organiza la arquitecta Mónica Sánchez Bernal.

– La experiencia «Compostela, Territorio das Mulleres» en Galicia (España).

El COPADE de Neuquén se inspiró en nuestro proyecto Empatitzem y en nuestro libro El patio de la escuela en igualdad para implementar su programa Patios Igualitarios. ¡Pero nos encantaría poder establecer otras colaboraciones!

Declaraciones de Equal Saree a «Río Negro»

– En Cataluña también se están desarrollando diferentes proyectos impulsados desde las administraciones públicas en los que esta perspectiva se aplica de manera transversal. Pueden servir como ejemplo algunos proyectos que hemos desarrollado desde Equal Saree y que se pueden consultar en nuestra página web: http://equalsaree.org/es/proyectos/

Y muchos colectivos que trabajan en esta dirección como Mulheres na Arquitectura (Portugal), Colectiva Urbanas (Perú), Licuadora Gestora (Ecuador) o Ciudad del Deseo (Argentina).

En diálogo con “Río Negro”, expresan que “hasta el momento no hemos trabajado en Argentina. El COPADE de Neuquén se inspiró en nuestro proyecto Empatitzem y en nuestro libro El patio de la escuela en igualdad para implementar su programa Patios Igualitarios. ¡Pero nos encantaría poder establecer otras colaboraciones!”.

Destacan que “es imprescindible que desde las universidades se ofrezca una formación para la igualdad, y la perspectiva de género debería integrarse de manera transversal en todas las materias o, al menos para empezar, integrarse como una materia dentro de la formación de Arquitectura y Urbanismo”.

En Equal Saree hans creado «La Generadora», un departamento de formación, innovación e intercambio sobre urbanismo y arquitectura feminista a través del cual realizan cursos formativos como el que impartieron tiempo atrás en formato online, “Estrategias y herramientas para unas espacialidades feministas”.

Así trabajó Equal Saree en la plaza de Santa Coloma, en Barcelona

Este caso de trabajo refleja fielmente cómo trabajan en Equal Saree. Tenían que rediseñar la Plaza d’en Baró, que está ubicada en un lugar privilegiado junto al Río Besòs, en el municipio de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, España.

Era una plaza con poco uso, introvertida, dura y gris. El objetivo del proyecto era crear una nueva plaza adaptada a las necesidades de las niñas y niños de 6 a 12 años.


El plano del rediseño de la Plaza d’en Baró, en el municipio de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona.

El proceso de cocreación se realizó en dos etapas. Durante la primera, en la misma plaza, se hizo una diagnosis colectiva del espacio y se definieron los futuros usos. En la segunda etapa, con los alumnos de la escuela Torre Balldovina se hicieron las propuestas de diseño. “Esta reflexión colectiva sobre el espacio público permitió integrar valores como la corresponsabilidad, el respeto a las diversidades y la igualdad de género. En este tipo de procesos las criaturas dejan de ser vistas como futuras usuarias para tener un papel más activo como cocreadoras de su ciudad”, apuntan desde Equal Saree.

“El proyecto resultante es de esencia alegre y colorida. Una plaza permeable y abierta al barrio con diversidad de espacios y de usos para cubrir las necesidades de las diferentes personas, espacios agradables y confortables y elementos que explican el proceso de diseño colaborativo. El proyecto cuenta con un espacio central confortable compuesto por vegetación y bancos lúdicos que permiten múltiples usos, como descansar o jugar. Además, cuenta con una zona de juegos tranquilos y una zona multiuso para los juegos más activos situada a un lado para no molestar al resto de personas. Los diferentes pasos que cruzan la plaza, la vegetación, los materiales y mobiliario”, agregan.

Producción: Horacio Lara, hlara@rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios