Propiedades

Por qué Neuquén diseña patios igualitarios para sus escuelas públicas

Desde el COPADE abren un campo de oportunidades concretas para romper con estereotipos y promover nuevos modos de jugar y de ocupar espacios.

Por Romina Crozzoli y Daniela Torrisi, especial para "Río Negro"

Secretaría del COPADE

Ciertamente el camino nos indica que la planificación con enfoque de igualdad de género es la manera (ética, conceptual y operativa) de observar, comprender la realidad y actuar para lograr colocar la desigualdad de género en el centro de la política pública. En esta instancia, desde COPADE, nos acercamos a los patios escolares, encontrando allí espacios de oportunidad para la toma de conciencia, la ruptura de estereotipos, la inclusión en sentido profundo y el aprendizaje desde el espacio compartido.

Como dice el colectivo Equal Saree, vivir en igualdad de condiciones mañana, comienza jugando en igualdad de condiciones hoy. Los enfoques iniciales nos permitieron pensar en que existe un vínculo entre el diseño del espacio, la construcción social del género y la educación espacial que reciben niños y niñas. Los espacios de juego de las escuelas reproducen roles de género tradicionalmente femeninos y masculinos. En esos espacios existen fenómenos de exclusión y desvalorización, basados en los estereotipos y en la jerarquía de géneros.


El Programa "Patios Igualitarios", ejecutado conjuntamente por COPADE y el ministerio de Educación, tuvo su primera experiencia de campo el pasado 7 de diciembre en la Escuela N° 336 de la Ciudad de Neuquén Capital, y permitió a docentes, alumnos y alumnas redibujar las fronteras impuestas por las prácticas deportivas predominantes en los patios de las escuelas públicas. Foto: gentileza COPADE

Durante noviembre del 2019 implementamos una intervención puntual del programa “Patios Igualitarios” desde el gobierno de la provincia de Neuquén. Lo hicimos bajo un trabajo complementario entre la comunidad educativa, el ministerio de Educación y la Secretaría del COPADE. El objetivo de nuestra propuesta fue ejecutar una intervención que contribuya a promover la igualdad de género en los espacios de recreo a partir del diagnóstico participativo y el diseño colaborativo, en un proceso de reflexión y de aprendizaje colectivo.

Para ello, se implementó la metodología ya aplicada por Equal Saree, sumada a la mirada local de organismos públicos y de la Escuela Nº336, del barrio Gran Neuquén, en nuestra capital provincial. Se propusieron parámetros para la generación de propuestas, que estudiaron la flexibilidad, la diversidad, el confort, la interrelación y la representatividad de los niños y niñas en relación al patio de la escuela como su espacio de juego.

Las desigualdades de género que se producen en los patios se reproducen luego fuera del ámbito escolar, es por ello que intervenirlos es una manera de trabajar en pos de la igualdad de género desde las infancias.

Daniela Torrisi, directora provincial de Planificación Territorial

A través de mapas vivenciales, observaciones técnicas y cuestionarios a docentes, niños y niñas, se logró desarrollar una propuesta inicial de intervención en la escuela el día 7 de diciembre de 2019. La propuesta pretendía que el espacio del patio se tornara fundamentalmente más flexible y representativo, a modo de reducir la desigualdad y promover el desarrollo de juegos mixtos. Se propuso que el patio no estuviera determinado por la presencia de la cancha de fútbol como actividad que centra la mayor cantidad de espacio disponible y que está visiblemente masculinizada. Se trazaron sobre los playones planos de color, que proponían juegos de distintas intensidades, como rayuelas, relojes, laberintos, juegos de mímica grupal y formas que promovieran nuevos juegos, pero sobre todo nuevas reglas.

El día de la intervención los equipos trabajaron la jornada completa en el playón de la escuela. El lunes siguiente tuvimos la posibilidad de asistir al primer recreo luego de ejecutar la propuesta. Fue una vivencia inolvidable, retratada a viva voz en la experiencia de las niñas y los niños a partir de la nueva traza del patio: “Así aprendemos a compartir otros juegos...conocer otros juegos...nuevas formas de jugar...embellecer el patio” nos relataron mientras estaban de recreo.

En el urbanismo y en la arquitectura se habla de los “intersticios” como espacios urbanos que se transforman en herramientas para leer e interpretar el territorio. Cada entorno de nuestras ciudades los posee de características diferentes, en Barcelona y en Neuquén a 11.400km de distancia. Así podemos pensar sobre cómo sentimos el espacio y cómo construimos la ciudad en conjunto, retroalimentar nuestros saberes y ser partícipes activos de los cambios.

Consideramos que en búsqueda de ciudades sostenibles y accesibles para todas las personas, el espacio público juega un rol fundamental. Los patios nos permiten comenzar la búsqueda desde las infancias.

Producción: Horacio Lara hlara@rionegro.com.ar


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