El fiscal de Rincón renunció por Whatsapp y causó una crisis política y judicial

El jefe de los fiscales se instaló en la ciudad petrolera, un bastión del MPN. El presidente del Tribunal Superior recibirá al intendente. Y el Consejo de la Magistratura arma un concurso de emergencia.

La renuncia del fiscal del Rincón de los Sauces, Vicente Aiello, generó un terremoto judicial con alcances políticos.

•El fiscal general, José Gerez, está instalado desde el miércoles en la localidad petrolera junto con el fiscal jefe Pablo Vignaroli, para contener al intendente Marcelo Rucci, un aliado clave del gobernador Omar Gutiérrez que además figura en la línea sucesoria de la conducción del sindicato petrolero de Guillermo Pereyra.

•El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Busamia, recibirá el martes próximo a Rucci.

•En simultáneo, el presidente del Consejo de la Magistratura, Evaldo Moya, pidió que se elabore con urgencia un concurso para cubrir la vacante que dejó sorpresivamente Aiello, un exfuncionario municipal de Martín Farizano que estaba al borde de recibir una sanción por mal desempeño.

La creación de la fiscalía de Rincón de los Sauces fue producto de la presión ejercida por Rucci tras un caso de abuso que conmocionó a la población, así como el juzgado penal lo fue por iniciativa de su antecesor Carlos Macchi. Hoy ambos están vacantes.

El mundo judicial de la capital neuquina mira esos despachos con una mezcla de indiferencia y desconfianza por su origen político sin respaldo estadístico que los justifiquen.

Un juez lo resumió con una metáfora: “En Rincón hace falta como fiscal un arquero de equipo grande: le van a tocar dos o tres causas importantes en el año, pero las tiene que atajar bien”.

Vicente Aiello, exfiscal de Rincón de los Sauces.

Aiello pasó el concurso del Consejo de la Magistratura con 49,91 puntos sobre 100. Su desempeño en el cargo venía en declive. En mayo pasado su jefe Gerez le advirtió: “estás a un paso del juri”.

Renunció el lunes 12, tal como informó “Río Negro” ese mismo día. Lo que se supo ahora es que presentó su dimisión ante el Tribunal Superior pero no se lo comunicó a Gerez sino a una empleada de la fiscalía y por un mensaje de whatsapp.

Fuentes judiciales explicaron que un funcionario permanece en el cargo hasta que su renuncia es aceptada. «Ese día las empleadas de la fiscalía lo llamaban y él no atendía. Ninguna sabía qué hacer», contaron.

Esa es la parte anecdótica. Lo grave es que ese lunes 12 se conoció una sentencia en un caso de abuso sexual ocurrido en Rincón de los Sauces donde los jueces le reprochan el mal desempeño al fiscal (también a la representante de los derechos del Niño) y ponen en conocimiento de esta situación “a sus superiores jerárquicos a los fines que estimen corresponder”.

«Podría ser el paso previo a un juri», dijeron las fuentes consultas ayer.

La semana anterior, Aiello se había ausentado de una audiencia en la que se definía la continuidad o no en prisión domiciliaria de un individuo acusado de robo con armas. Quedó libre.

El martes pasado, “Río Negro” tuvo una charla informal con el exfiscal. Fue durante un encuentro casual en el Consejo de la Magistratura.

Dijo que las razones de su renuncia eran “personales”, pero aludió a cierto agobio por la cantidad de trabajo, a la falta de apoyo y a la soledad con la que debía desempeñarse.

El fiscal general José Gerez viajó de urgencia a Rincón de los Sauces al frente de un equipo de trabajo y se instaló tres días para llevar tranquilidad al intendente Marcelo Rucci.

“Rucci me manifestó su preocupación por la cobertura del cargo de fiscal del caso”, indicó Gerez. “En principio decidimos remitir una nota conjunta al Consejo de la Magistratura en la que solicitamos la rápida cobertura del cargo”, indicó.

Dijo que en forma provisoria el fiscal jefe Pablo Vignaroli se encargará de trabajar “para que el servicio se siga brindando sin inconvenientes”.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Evaldo Moya, ya pidió un concurso de urgencia para cubrir la fiscalía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios