El fiscal sostuvo que hubo desidia policial en la muerte de Sagredo

Martín Pezzetta pidió que condenen a los tres agentes de Cipolletti por homicidio culposo e incumpliendo de los deberes de funcionario público. El martes se conocerá el veredicto. El joven falleció en un calabozo de la Comisaría Cuarta.

En los alegatos de cierre por la muerte de Santiago Sagredo, la fiscalía y la querella anclaron sus argumentos en la desidia por parte del personal policial mientras el joven estuvo detenido. Cristian Correa, Leandro Pastene y Daniel Ferreyra son los tres policías juzgados.

Sagredo murió en un calabozo de la Comisaría Cuarta de Cipolletti, en abril de 2016. La causa de muerte fue una hemorragia, pero tras una denuncia de los familiares se inició una investigación contra tres agentes de esa unidad policial.

En la audiencia que se desarrolló hoy vía Zoom, pidieron que se condene a los efectivos policiales por los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de de los deberes como funcionarios públicos. Además, a uno de ellos, que ya no pertenece a la fuerza, se le atribuye un tercer hecho delictivo: la alteración de documentación pública.


El veredicto de responsabilidad se conocerá el martes próximo a las 14. Luego se dispondrá, si alguno resulta responsable, la audiencia de cesura para debatir las condenas. Por la calificación legal se trata de penas de cumplimiento efectivo.


El fiscal Martín Pezzetta enumeró varias leyes, tratados y protocolos de seguridad que en su criterio los acusados no cumplieron.


Indicó que no le dieron intervención a tiempo a salud pública pese al visible estado de intoxicación alcoholica del joven que murió horas más tarde por una hemorragia subaracnoidea. En la misma sintonía se manifestó el querellante Oscar Pandolfi. En tanto, la defensa solicitó la absolución de todos los cargos.


Sagredo fue detenido por una contravención y sin recibir asistencia médica los policías lo alojaron en un calabozo. El juicio comenzó a realizarse en febrero de este año y hace unos días se retomaron las audiencias adaptadas al contexto de pandemia.

Uno de ellos implicado en otra causa


Río Negro reveló ayer que Pastene también está involucrado en la causa por el joven baleado en Costa Norte. El agente fue separado del cargo junto a otros tres uniformados por la investigación que lleva adelante la fiscalía.

El domingo a la noche, tras un procedimiento policial un hombre de 23 años recibió un balazo en la cabeza. Está internado con muerte cerebral y su estado es irreversible.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios