El FMI espera resultados concretos

Hasta que no tenga más información concreta sobre la situación fiscal, el pacto con las provincias y el canje de deuda, el organismo no mandará a su misión técnica. Cavallo negocia hoy en Washington.



En una clara señal de firmeza y resistencia a las presiones de los gobiernos centrales, las más altas jerarquías del Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestaron que no enviarán una misión a la Argentina hasta que se obtenga más información sobre la situación fiscal del país, el pacto con las provincias y el canje de deuda que implementará el gobierno.

De esta manera, la Argentina deberá aguardar el resultado de la auditoría sobre las cuentas públicas, para poder acceder a un eventual desembolso de unos 1.200 millones de dólares que el gobierno esperaba obtener durante este mes, para poder hacer frente al pago de los servicios e intereses de la deuda pública.

La postura de la cúpula del FMI conforma un claro rechazo a las presiones lanzadas por el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Paul O”Neill, y por el canciller de Alemania, Gerard Schroeder, sobre una eventual nueva ayuda a la Argentina.

El director gerente del FMI, Horst Köhler, sostuvo que “las autoridades argentinas enfrentan retos económicos muy difíciles” e instó al gobierno a llegar a un arreglo con los acreedores sobre una restructuración voluntaria de la deuda.

Köhler sostuvo que “es de importancia crítica que fortalezcan el marco de la política económica para colocar a las finanzas públicas de la Argentina sobre una base sostenible que, junto con una reestructuración bien concebida de la deuda, ayudaría a restablecer confianza y crearía las condiciones para una recuperación económica duradera”.

La subdirectora del FMI, Anne Krueger, sostuvo que ciertamente queremos llegar al punto en el que podamos enviar una misión pero no tiene sentido enviar una misión mientras no podamos cumplir la misión y para eso necesitamos más información sobre varias cosas”.

Por su parte, Paul O”Neill, elogió los esfuerzos del presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, por sacar al país de la crisis financiera que atraviesa y afirmó que las perspectivas son alentadoras.

“La situación es bastante alentadora porque el presidente De la Rúa se ha hecho cargo personalmente de tomar la iniciativa”, dijo O”Neill.

El funcionario de los EE.UU. dijo que el Tesoro sigue los acontecimientos en Argentina día a día, pero señaló que el FMI es el mejor canal para resolver problemas financieros como el de ese país.

El miércoles, el canciller alemán se comprometió a hacer gestiones ante Köhler para que el FMI ayude a la Argentina. Sin embargo, los directivos de ese organismo rechazaron las presiones de O”Neill y Schroeder y mantienen sus exigencias habituales.

(DYN y Reuters)


Comentarios


El FMI espera resultados concretos