El futuro de Freydoz se define desde hoy

Entre la absolución y la perpetua hay muchas opciones.

Archivo

Susana Freydoz permanecerá con custodia en la sala de audiencias y también afuera.

ROCA.- ¿Condena o absolución? La respuesta sobre el destino de Susana Freydoz empezará a escribirse hoy a partir de las 9 en los tribunales de Roca, cuando se abra el juicio oral y público por el asesinato del exgobernador Carlos Soria.

Están previstas ocho jornadas de audiencias a lo largo de 17 días, en las que se escuchará la declaración de 32 testigos, aunque todo el cronograma está sujeto a modificaciones y toda la dinámica del juicio podría cambiar si Freydoz decide hoy dar su versión de los trágicos hechos ocurridos en la madrugada del 1 de enero pasado.

La imputada -quien enfrenta una acusación por “homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma”- no está obligada a declarar y, en caso de que decida hacerlo, tampoco está obligada a decir la verdad ni a responder preguntas. Para el caso de que opte por declarar ante el Tribunal, la fiscalía solicitó de antemano que esa versión sea contrastada con los testimonios y pericias recabados durante la investigación y que todo se vuelque en una reconstrucción de los hechos en el mismo lugar donde todo ocurrió. De ser así, la Cámara no tendrá más remedio que sumar un día al cronograma para llevar adelante una medida crucial.

El abogado defensor Alberto Riccheri irá por la inimputabilidad. Si logra demostrar que Freydoz no pudo comprender la criminalidad de sus actos ni dirigir sus acciones al momento de disparar, la mujer tendrá que ser absuelta y, eventualmente, será pasible de la imposición de un tratamiento médico-psiquiátrico. Para abonar su postura tendrá, como elementos central, el testimonio del perito de parte Carlos Cornaglia, un prestigioso psiquiatra que ya dictaminó en la etapa de instrucción a favor de esa postura.

La fiscal de Cámara Laura Pérez, en cambio, podría sostener la acusación que formuló en su requisitoria de elevación a juicio el fiscal de grado Miguel Fernández Jahde y solicitar en consecuencia la pena de prisión perpetua, sin atenuantes. Sin embargo, la funcionaria del Ministerio Público nunca hizo públicamente alguna anticipación sobre su criterio.

Los jueces Carlos Gauna Kroeger, María Evelina García Balduini y Fernando Sánchez Freytes deberán analizar esos extremos y todas las posibilidades intermedias que la ley, la doctrina y la jurisprudencia puedan presentar, es decir, la aplicación de posibles atenuantes o eximentes de responsabilidad de cualquier naturaleza.

La lectura de la sentencia está prevista para el 12 de noviembre, aunque esa fecha irá aplazándose a medida que se agreguen fechas al debate.

El acceso al público en general está garantizado hasta cubrir las 100 sillas previstas en el cuerpo central del Auditorio de la Ciudad Judicial. Previo al ingreso las personas deberán identificarse y dejar su documento de identidad a los encargados de la organización y la seguridad del juicio. Similares controles previos habrá para los periodistas acreditados, a quienes se otorgará una credencial entre las 7:30 y las 8:30 de hoy para permitir su acceso y permanencia en la sala.

Un importante operativo de seguridad en el edificio y de custodia permanente para la imputada fue encomendado por el Tribunal a las autoridades de la Unidad Regional Segunda de Roca, a cargo del comisario inspector Samuel Sánchez.

Freydoz tiene vigilancia policial desde el mismo día del asesinato, no tanto porque los jueces consideren que existía riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación de su parte, sino para evitar “represalias por parte de terceros”. Esa disposición se mantuvo vigente en la casa de su hermana, en Allen, donde pasó el primer mes tras el crimen y en el hospital de Cipolletti, donde permanece internada.

Hoy, por primera vez, se hará pública la acusación fiscal con todos los pormenores de aquella jornada y se conocerá la hipótesis oficial de la justicia sobre el crimen. Ese será uno de los primeros actos del juicio oral y público y tras la lectura de la requisitoria se le hará a Freydoz la primera invitación a declarar ante la Cámara, sin que su opción por el silencio pueda valorarse como una presunción en su contra. (Redacción central)

A partir de hoy y hasta el 31 de octubre se desarrollarán las audiencias, en Roca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios