El futuro de YPF en la agenda de transición del Frente de Todos

Los rumores alrededor de un cambio de gestión en la petrolera nacional ponen bajo la lupa el rumbo de los desarrollos no convencionales neuquinos. Confirmaron un encuentro de Cristina Fernández con Galuccio en Cuba. Desde Neuquén iniciaron contactos con los referentes de Alberto Fernández.

Como nunca, después de los resultados de las PASO, el futuro de YPF, la petrolera de mayoría estatal, estuvo en la agenda política del país. La aparición de nombres , informes particulares y versiones sobre el perfil que tomaría la operadora en un eventual gobierno del Frente de Todos se convirtió en el tema de conversación política. Neuquén no puede estar ajena a ese proceso porque el peso de la compañía nacionalizada es clave para Vaca Muerta.

Uno de los nombres que más se repitió fue el de Miguel Galuccio. Se lo vincula fuertemente a Cristina Fernández por la relación construida durante su presidencia. Incluso se llegó a asegurar que se le encargó un informe sobre la situación de la petrolera y que se vio personalmente con Cristina en Cuba, donde la exmandataria visita a su hija.

Fuentes de la industria consultadas por este medio aseguran que es casi imposible que Galuccio regrese a YPF. Sin embargo, no descartan que sea un hombre de referencia para en el tema para el próximo gobierno. Incluso desde su equipo, en la petrolera Vista, ya funcionan casi como una usina de ideas para abonar y alentar esa imagen.

De ese escenario surgió otro de los nombres: Jesús Grande. Fue vicepresidente durante la gestión del “Mago”. El tema tomó relevancia cuando el senador y titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, desmintió una nota periodística que aseguraba su oposición al nombramiento. Incluso Pereyra estuvo días atrás con Galuccio junto al embajador norteamericano Edward Prado.

En la región se recordó cuando, en 2015, Pereyra acusó a Grande de tener “inclinaciones nazis” en medio de un recorte de inversiones que hizo la petrolera ante el desplome internacional del precio del crudo. El sindicalista no terminó bien su relación con la expresidenta.

La aparición de Galuccio divide las aguas dentro del futuro oficialismo. Incluso se lo presentó como un contrapeso a un creciente interés de Sergio Massa para hacer pie en la petrolera nacional.

Para el área de Energía, en un futuro gobierno de Alberto Fernández, se mencionan a dos candidatos. El ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, y el economista Guillermo Nielsen. Poco se sabe de sus proyectos para el sector pero se da por descontado que Vaca Muerta será una prioridad.

La única pista es que el Frente de Todos busca diferenciar la política de exportación para el petróleo de la del gas, que es la que mayor peso tiene en la actualidad con los envíos a Chile.

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió con Nielsen días atrás. Desde su gabinete no se muestran preocupados por la danza de nombres que se están ofreciendo para una compañía clave y se concentran en viabilizar una ley especial de blindaje para Vaca Muerta sobre la que hay amplio consenso.

Lo que no parece ser tan ajenos son los informes que se conocieron sobre la YPF de la era macrista. Según pública el sitio especializado EconoJournal el Frente de Todos realizó un informe donde se deja en evidencia la intromisión negativa, en favor de sus competidoras, por parte del Estado. Anotan caídas en la producción, inversión y resultados económicos desde 2015.

Pese a que los números caen sobre la gerencia, el actual presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez, goza de una buena reputación tanto entre los gobernadores petroleros como de los técnicos de Todos, que apuntan al rol del Gobierno por encima del management.

En números

42%
cayeron las inversiones en el periodo 2015-2018 en comparación con 2012-2015, según el informe de Todos.
14,6%
retrocedió la producción de gas al contraponer los mismos periodos. Destacan que las competidoras crecieron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios