El gas de diciembre para la generación alcanzó los 2,42 dólares

El precio promedio ponderado para la Cuenca Neuquina fue de 2,49 dólares por millón de BTU en boca de pozo. El mes pasado había cerrado en 1,70 dólares. El 2 de diciembre es la apertura de sobres del Plan Gas.

La subasta que organizó esta mañana el Mercado Electrónico del Gas (Megsa) para el abastecimiento de las centrales térmicas en diciembre, y la última antes de que entre en vigencia el Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino (Plan Gas.Ar), registró un importante repunte respecto al mes pasado y cerró en con un Precio Promedio Ponderado (PPP) nacional de 2,42 dólares por millón de BTU en boca de pozo.

Hay que tener en cuenta que por la cláusula deliver or pay (DOP, entregar o pagar) del 30% del total despachado, es altamente probable que los volúmenes finales sean por debajo de ese valor. Además Cammesa está obligada a tomar las ofertas más baratas antes.

Los 2,42 dólares significan un salto del 22,84% respecto a septiembre y la última vez que se alcanzó un precio similar fue en agosto que cerró en 2,46 dólares por millón de BTU. Particularmente la Cuenca Neuquina registró precio promedio ponderado de 2,49 dólares por millón de BTU y fue la segunda más alta detrás de Chubut que cerró en 2,54 dólares.

Si bien el promedio nacional mostró un salto importante, el que más se destacó fue el de la Cuenca Neuquina que el mes pasado tuvo un promedio ponderado 1,70 dólares. Los 2,49 dólares que se anotó este mes significan un salto del 46,47%.

Si se tiene en cuenta el anillo del Gran Buenos Aires el precio promedio ponderado a nivel nacional queda en 2,85 dólares por millón de BTU que se eleva al incluir el transporte. Este valor también significa un salto del 19,24% respecto a los datos del mes pasado.

Otro punto para destacar es que si se tiene en cuenta el anillo del Gran Buenos Aires el PPP de todas las cuencas productoras del país rozan los 3 dólares. Parten de 2,84 dólares para el más bajo y alcanzan los 2,99 dólares para el caso más alto.

En total hubo 62 ofertas de las cuales de las cuales 41 fueron de Neuquén es decir el que el 66% provino de los desarrollos locales. Si bien los datos promedios no lo reflejan, la provincia concentró los precios más altos apenas por encima de los 3 dólares.

Por último, las ofertas recibidas en esta ocasión fuero por 58,02 millones de metros cúbicos por día contra los 59,79 millones ofertados el mes pasado. De la Cuenca Neuquina se hicieron ofertas por 38,93 millones de metros cúbicos es decir un 49%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios