El Gobierno dictó la conciliación obligatoria luego del paro de trabajadores de sanidad

El Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tomó la decisión y las negociaciones seguirán durante 15 días. Desde Fatsa acataron la resolución pero la consideran "injusta".

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto entre la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras de sanatorios, clínicas y geriátricos privados.

De esta forma, el Ministerio de Trabajo intimó a la federación y a sus sindicatos adheridos y, por su intermedio, a los trabajadores por ellos representados, «a dejar sin efecto» durante dos semanas «toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual».

Asimismo, se intimó a las cámaras patronales y a las empresas por ellas representadas, «a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo planteado».

Trabajo también remarcó en la disposición que las cámaras privadas y las empresas deben «otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal, respetando las disposiciones previstas» por el Poder Ejecutivo en relación a la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus.

Por eso, se requirió además a las empresas que extremen «todas las medidas de higiene y seguridad para preservar la salud psicofísica de los trabajadores y las trabajadoras, y que garantice el desarrollo de su actividad en condiciones adecuadas de salubridad, dando cumplimiento con todas las normativas, protocolos y/o cualquier otro instrumento dictado por las autoridades competentes, y/o por otros órganos conformados a tales fines».

Por último, Trabajo exhortó «a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas».

La comunicación de la cartera que encabeza Claudio Moroni informó que las partes fueron convocadas a una audiencia el martes 30, a partir de las 11, en la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en Alem 628 de la Ciudad de Buenos Aires.

Los gremios agrupados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), que nuclea a las clínicas y sanatorios privados, continuaban este viernes con un plan de lucha iniciado ayer, con asambleas en los lugares de trabajo, y realizan hoy paros de tres horas por turnos.

El Secretario General de Fatsa, Héctor Daer, afirmó: «Consideramos que la Conciliación Obligatoria es injusta para lxs trabajadorxs de Sanidad. Nunca trabajamos tanto y cobramos tan poco. Esperamos que empresarios y demás responsables de esta situación actúen con la misma responsabilidad que nos exigen diariamente».

En el comunicado publicado por la Federación, aseguraron que acatarán la resolución pero consideraron que era «injusta e inapropiada» dado el largo tiempo de negociaciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios