El gobierno llamó a no «derrochar energía»

Cameron pidió un uso prudente y anunció refuerzos para el verano.

De cara al verano, el gobierno empezó a desplegar su estrategia para paliar la crisis energética. Ayer, por un lado, se anunció que desde enero estarán en marcha las generadoras móviles de energía que aportarán el sistema 180 megavatios adicionales. Y, además, el secretario de Energía, Daniel Cameron, pidió públicamente un uso prudente de la energía en contraste con la «cultura del derroche».

El funcionario formuló estas declaraciones en un Seminario Internacional sobre Energías Renovables y Cambio Climático, organizado en Buenos Aires por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.

Allí, lo escuchaba un auditorio de empresarios españoles y argentinos, quienes buscaban precisiones para no correr los riesgos de la crisis de invierno, en el que las industrias sufrieron cortes en el suministro.

En un claro intento por llevar tranquilidad, el gobierno anunció que el sistema de generación de electricidad dispondrá en el verano de unos 180 megavatios adicionales

mediante grupos electrógenos diesel que se transportan en camiones especiales y que estarán instalados directamente en las subestaciones.

Se trata del esquema de «generación distribuida» ideado para completar necesidades energéticas en diversos puntos del país, que fue diseñado por la secretaría de Energía y licitado por la estatal Enarsa.

Fuentes del gobierno detallaron que las generadoras móviles estarán ubicadas en: La costa bonaerense (Pinamar), La Rioja, e Isla Verde (sur de Córdoba) con 20 megavatios de potencia. Chaco, Catamarca, Junín, Pehuajó, con 19,5 MW en cada caso.Formosa, (Pirané), 30 MW. Castelli, 15 MW.

El sistema de generación distribuida atenderá situaciones puntuales, y al ser instaladas directamente en las subestaciones se evita recargar al sistema de transporte (cables).

Se estima que los primeros de estos grupos electrógenos estarán disponibles en la segunda quincena de diciembre, y el resto en enero.

Energía ideó este sistema generador transportable para hacer frente a incrementos de la demanda eventuales, como es el caso de los meses de verano en zonas turísticas, pero en el sector consideran que debería convertirse en una «herramienta estratégica» permanente, para uso en situaciones de emergencia o escasez prolongada.

Cameron refirió que «la serie de programas dispuestos por el gobierno para racionalizar el consumo, por caso en edificios públicos, y en la fabricación de artículos electrodomésticos, apuntan a lograr un ahorro de 7 por ciento en el consumo de electricidad en el 2016». (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios