El Gobierno Nacional define la puesta en marcha del «barril criollo»

“Lo anunciará en pocas horas más”, destacó en una conversación con este medio, el senador nacional por Río Negro, Alberto Weretilneck. El legislador remarcó que el precio que estudia la administración Fernández se “ubicará por debajo de los 54 dólares solicitados por las provincias”.

Con los valores actuales del crudo se complican las inversiones para Vaca Muerta.

El Gobierno Nacional tiene en carpeta aplicar un precio sostén sobre el valor del petróleo (barril criollo) buscando así reactivar la industria hidrocarburífera.

“Lo anunciará en pocas horas más”, destacó en una conversación con este medio, el senador nacional por Río Negro, Alberto Weretilneck. El legislador remarcó que el precio que estudia la administración Fernández se “ubicará por debajo de los 54 dólares solicitados por las provincias”.

Este ha sido un pedido de los mandatarios agrupados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) al ministro de Economía, Martín Guzmán, al de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

Los funcionarios provinciales señalaron que en el actual contexto económico y financiero la caída del precio del barril de petróleo profundiza el impacto negativo sobre la actividad económica de cada uno de esos distritos.

Weretilneck agregó que “quienes están participando en forma directa de esta negociación son los gobernadores. En las conferencias que mantuvieron ayer con el primer mandatario, tanto Río Negro, como Neuquén le volvieron a manifestar al presidente la preocupación por este tema quien se comprometió a dar una respuesta».

Según pudo saber Río Negro el valor del barril criollo se podría ubicar entre 43 y 47 dólares. Un precio muy por encima de los 25 dólares que está cotizando en este momento el Brent en los mercados internacionales.

En este punto hay que remarcar que hoy (12.30 pm hora argentina) el barril se está desplomando en el mundo carca del 10% tocando los 20 dólares el crudo de referencia WTI.

Cabe recordar que frente a la fuerte volatilidad que está registrando precio del crudo a nivel internacional, el Gobierno ya dispuso semanas atrás la aplicación de Licencias no Automáticas (LNA) para la importación de petróleo crudo, gas oil y naftas, con el fin de evitar maniobras especulativas que afecten la producción local.

Datos clave

54
es el valor del barril criollo, en dólares, que están solicitando las provincias productoras de hidrocarburos al Gobierno Nacional
10%
es lo que se está desplomando el precio del petróleo en el mercado internacional hoy a las 12.30 pm hora argentina.

El senador agregó que el Gobierno también estudia “cambios en la estructura impositiva de los combustibles y aplicará un esquema de retenciones variable para los productores locales, aunque esto último no tendrá ningún impacto en la región por la sobreoferta de petróleo que hoy existe en el mercado internacional”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios