El Gobierno Nacional lanza un programa de asistencia al sector frutícola

Con esta medida queda sepultada definitivamente la posibilidad de prorrogar la Emergencia Frutícola que dio inicio en la temporada 2017. La nueva iniciativa prorroga los pagos de los aportes sociales para esta temporada pero productores y empresas deben comenzar a pagar el stock de deuda que arrastran de las últimas tres temporadas.

Una buena noticia para la actividad frutícola.

El Gobierno Nacional determinó por Decreto la creación del Programa de Asistencia de emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de las Provincias del Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y la Pampa.

De esta manera se anuncia oficialmente el fin de la Ley de Emergencia Frutícola puesta en marcha en 2017. A cambio, dispuso por Decreto un programa de asistencia, que tuvo el acuerdo de los ministros de las carteras nacionales de Economía, Producción y Agricultura y fue anoche firmado por el presidente Fernández.

El anunció se realizará en breve, siendo que ya fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

Entre las medidas que contempla el citado programa, cabe resaltar la postergación de los vencimientos generales para el pago de obligaciones de la seguridad social que operen desde el 1 de junio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, ambas fechas inclusive.

Por otra parte, establece un período de transición a fin de posibilitar que los productores, alcanzados por los beneficios de la Ley de Emergencia y sus modificaciones, cumplimenten las obligaciones de pago que se derivan de la misma. Según fuente privadas este stock de deuda supera los 3.500 millones de pesos.

“Este es un importante esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional para los sectores más postergados de la actividad, que son los pequeños y medianos productores frutícolas”, confió anoche el senador nacional por Río Negro, Martín Doñate.

El legislador tuvo una actuación importante en la motorización del proyecto, siendo el nexo entre los distintos actores de la actividad y los funcionarios que debían dar vía libre a esta iniciativa. “Gestionar la continuidad de ciertos beneficios fiscales fue el compromiso que asumí oportunamente frente el sector. Este es un paso importante”, señaló Doñate tras una consulta telefónica de RÍO NEGRO.

Este nuevo programa de asistencia suspende la iniciación de juicios de ejecución fiscal en los términos de la Resolución General N°4.730 de fecha 3 de junio de 2020 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y sus modificaciones.

Este es un importante esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional para los sectores más postergados de la actividad, que son los pequeños y medianos productores frutícolas”

Martín Doñate, Senador Nacional por Río Negro.

En uno de los artículos el Decreto destaca que la AFIP deberá establecer la nueva fecha de vencimiento para el pago de las obligaciones prorrogada, como así también a instrumentar regímenes de facilidades de pago para la oportuna cancelación de las obligaciones postergadas. La citada fecha de vencimiento operará con posterioridad al 1 de enero de 2021.

Son beneficiarios de esta nueva medida impulsada desde el Gobierno Nacional quienes participen en la cadena de producción de peras y manzanas, constituida como actividad principal, y cuyos ingresos brutos totales en el año calendario 2016 no hayan superado los 7 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios