El Gobierno nacional quiere desarrollar la industria del cannabis medicinal

El Ministerio de Producción propone darle un marco regulatorio a la fabricación de productos con derivados de la planta.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó hoy el proyecto de ley «Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial».

La presentación se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. También participaron los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra junto a consejeros, académicos, legisladores, referentes del sector y gobernadores.

Kulfas sostuvo que esa iniciativa, que deberá discutirse en el Congreso, «está abocada sobre todo a temas de investigación y desarrollo pero no habilita la producción en escala» de aceites u otros productos terapéuticos de una planta que «tiene propiedades medicinales muy importantes» y puede ofrecer «una gran gama de subproductos derivados para su exportación».

El Gobierno toma como referencia a otros países que apostaron por el desarrollo de esta industria con resultados exitosos como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Israel y Uruguay, entre otros.

Estiman que para el año 2025 se podrían crear 10.000 empleos nuevos, 500 millones de dólares en ventas al mercado interno anuales y otros 50 millones de exportación por año.

“Teníamos una ley que encorsetaba derechos y que tenía una mirada punitiva. Desde el día que asumimos sabíamos que teníamos una deuda pendiente en estos derechos, de los cuales ya se había empoderado la sociedad civil. Tener una ley que amplíe esta mirada y ponga en valor el desarrollo y facilite los pasos que se fueron dando es muy importante”, valoró la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El proyecto de ley que enviará Kulfas al Congreso también contempla la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), para regular la cadena productiva y administrar autorizaciones para producción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios