El gobierno provincial niega una “crisis carcelaria” en Río Negro

La secretaria de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, admitió superpoblación en las cárceles, pero la desligó de los últimos incidentes.

La secretaria de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, se refirió a la situación de los penales en Río Negro. La funcionaria reconoció una superpoblación, pero desligó los incidentes que se generaron en las cárceles de Río Negro, incluyendo dos muertes en Cipolletti. Además negó que haya una crisis en el sistema penitenciario de Río Negro. “Los hechos de violencia no están relacionados con la superpoblación. Se tratan de incidentes extramuros que responden a otras cuestiones”, indicó.


La funcionaria provincial destacó la que situación de los penales rionegrinos dista mucho de la realidad que viven en otros lugares como Buenos Aires o Capital Federal. Además aseguró que las huelgas de hambre que iniciaron internos en Bariloche y Roca responden a una iniciativa que se originó en Buenos Aires.


“En Río Negro la alimentación para los internos está garantizada. Es mínima la cantidad de internos que se adhirieron a la huelga, no llega a un 10 por ciento”, informó a Río Negro días atrás.


Minor explicó que la superpoblación responde principalmente al impulso que generó el nuevo Código Procesal Penal. Desde que se puso en vigencia, en agosto 2017, aceleró el proceso y la cantidad de condenados creció exponencialmente, no así la capacidad de los penales.


“El impacto del nuevo sistema acusatorio ha traído un gran dinamismo al proceso, junto con las nuevas normas de ejecución penal impulsó la cantidad de internos”, indicó.


Aseguró además que el escenario es complejo, pero que se están ocupándose del tema. En ese sentido, ratificó el proyecto para ampliar el Penal 5 de Cipolletti, el más superpoblado de la provincia. En el último mes hubo dos homicidios en la celda 8.
Minor agregó que están ocupando de las urgencias en los distintos penales y dio detalles de la obra. Además, destacó las condiciones de la cárcel de Viedma que es la única que tiene mucho espacio libre.


“Está presupuestado para el año que viene comenzar con la ampliación en Cipolletti. Se prevé un pabellón para mujeres con una capacidad de 50 lugares, será el primer pabellón con perspectiva de género. Además habrá 150 lugares para hombres”, detalló.
La funcionario indicó que Cipolletti es un lugar neurálgico y por eso decidieron invertir en esa sede. Se trata del penal con mayor superpoblación, por encima del 60 por ciento.


La funcionaria provincial explicó que la superpoblación responde principalmente al impulso que generó el nuevo Código Procesal Penal.



Minor aseguró que no solo trabajan en políticas de prevención, también incorporarán para el año próximo formación para el personal penitenciario. “Se va a trabajar en la formación para tratar conflictos internos y descomprimir situaciones de violencia”. Tras los hechos de público conocimiento en Cipolletti, dos homicidios en 20 días, se tomaron varias medidas para evitar nuevos enfrentamientos entre internos.

Reclaman mejores condiciones en Cipolletti

Familiares y abogados de los familiares de los presos del penal de Cipolletti presentaron ayer un hábeas corpus para que se respeten los procedimientos correspondientes en la penitenciaría. Los internos llevan a cabo una huelga de hambre de 2 semanas como medida de fuerza.


El principal reclamo apunta la carencia de personal del gabinete criminológico para realizar las evaluaciones correspondientes.


“Todos los informes tienen el mismo argumento, esto genera incomodidad en los internos. El incumplimiento de condiciones trae problemas provocando la reincidencia al momento de recuperar la libertad”, dijo el representante del observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, Alejandro Jaramillo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios