El Gobierno, sin oferta, se junta con hospitalarios de Río Negro

Salud dijo que “escuchará los planteos” de los autoconvocados, quienes valoran el inicio del “proceso para la recuperación”.  

El gobierno provincial no ofrecerá -por ahora- mejora salarial al personal de Salud. No existirá propuesta en la reunión de hoy en Cipolletti aunque los hospitalarios autoconvocados concurrirán valorando que abren “un proceso para la concretar una recomposición”.

Ese sector movilizado -mayoritariamente médicos y técnicos- participará este mediodía de un encuentro de la Comisión de Salud, conformada por funcionarios de Trabajo y de la cartera sanitaria, y de representantes gremiales (ATE y UPCN). Existía cierta expectativa en el personal sanitario que se avanzara en un adicional, pero el ministro Fabián Zgaib adelantó que “se escuchará los planteos del sector” y ratificó que la cuestión salarial pertenece al ámbito de la Función Pública.

Simultáneamente, la gobernadora Arabela Carreras y la conducción de ATE se juntaron y ratificaron que ese Consejo será convocado para la primera quincena de diciembre”.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Técnicos y Profesionales (ATP) en Viedma, Andrea Prieto resaltó que inician un “proceso” en Cipolletti “con el objetivo de generar una recomposición”, que “llevará su tiempo” y otras reuniones. Destacó que la representación planteará sus inquietudes y que esta instancia es “muy importante”.

La profesional contó de un encuentro virtual de representantes de quince hospitales, acordándose la participación de seis delegados por Cipolletti, Bariloche, San Antonio, Río Colorado y Viedma. La delegación viedmense tendrá dos partícipes, la propia Prieto por la ley 1904 y otro por el personal de la 1844.

Con los dichos de Zgaib, la administración rionegrina desestimó un ofrecimiento y, en todo caso, trasladó esa posibilitad para más adelante, siempre en el marco de la Función Pública. El debate salarial en Salud se reabrió a partir de un contacto en Bariloche de la gobernadora con referentes autoconvocados, ocasión donde se acordó la asistencia de profesionales al encuentro de hoy.

Desde setiembre, los hospitalarios están movilizados porque consideran insuficiente el aumento aplicado en setiembre y octubre, consistente en 6.000 pesos y un 10%. “No llegó al 15% en los médicos”, afirman mientras alertan que se pierde la pirámide con las sumas fijas.

Los profesionales de Bariloche aseguran que Carreras avanzó en una compensación al sector, pero el gobierno ya relativiza esa posibilidad por la actual situación financiera y, además, por la crítica de ATE al camino adoptado por la mandataria. Por eso, en los últimos días, la determinación giró y la evaluación se encarriló al ámbito de la Función Pública.

No es casual, en ese sentido, que la gobernadora se juntara ayer con la conducción de ATE, y el Adjunto nacional, Rodolfo Aguiar, y se informara de una convocatoria para la primera quincena de diciembre del Consejo de la Función Pública para “darle continuidad al análisis de la situación salarial” de los agentes estatales rionegrinos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios