Para evitar aumento de nafta, postergan suba en un impuesto a los combustibles

Por decreto, Nación decidió aplazar para marzo la vigencia de un arancel que tiene incidencia directa en los surtidores. Es la segunda vez que lo hace la administración actual.

El gobierno Nacional decidió postergar nuevamente la entrada en vigencia de un impuesto que tiene incidencia directa en el precio de los surtidores. A través del Decreto 118/2019, la administración nacional aplazó el aumento para el primero de marzo.

Se trata del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), un coeficiente impositivo que grava las naftas y el gasoil. Hoy registra un atraso aproximado del 8%, y si se hace vigente, tendría un impacto poco superior al 1,4% en los surtidores.

El impuesto debía hacerse vigente en enero, sin embargo, antes de que termine diciembre, el gobierno decidió postergarlo para febrero -también por decreto- en el marco de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

El único respiro para un sector que se enfrenta a precios congelados hace más de un mes, es que el precio del barril Brent cotiza por debajo de los 60 dólares.

En el decreto, el gobierno argumentó que el diferimiento del impuesto obedece «a la necesidad de brindar una respuesta inmediata frente a las actuales circunstancias coyunturales y de estabilizar los precios de los combustibles comprendidos en su alcance«.

Actualmente, el sector no tiene certezas sobre cuándo volverán a actualizarse los precios en los surtidores, ya sea por un aumento del ICL o por pedido de las petroleras. Según las operadoras hoy existe un atraso en el precio de las nafta del 9% sin contar el impuesto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios