Frenaron el aumento previsto para los combustibles

Estaba proyectado que se haga efectivo a partir de esta medianoche. Iba a ser de un 5 por ciento para todos los productos. Según trascendió, la orden de cancelar de la suba vino directamente desde el gobierno nacional.

Finalmente el gobierno nacional frenó el aumento de los combustibles que iba a hacerse efectivo a partir de esta medianoche. Según estaba previsto, el precio en los surtidores de la petrolera de bandera YPF iban a actualizarse hasta un 5 por ciento.

Esto también significa que tampoco habrá aumentos en las otras empresas del sector como Shell y Axion que siempre siguen los pasos de YPF. Vale remarcar que la petrolera de mayoría estatal controla el 58% del mercado.

Iba a ser el décimo, y último, incremento del 2019 y también el primero durante el gobierno de Alberto Fernández, pero fue descartado por las mismas autoridades nacionales, según publicó el diario Clarín.

De esta manera, Alberto Fernández es quién queda mejor parado al suspender un aumento que nunca sucedió y tampoco fue comunicado oficialmente por YPF.

El atraso en el precio de los combustibles perjudica directamente en la rentabilidad de las petroleras y es por esto que las empresas buscarían actualizar los precios.

Los precios de referencia para los combustibles en la región seguirán como están ahora: nafta súper $ 45; nafta premium $ 52 ; el gasoil Infinia $ 61 y $ 52 el diesel 500. 

Para las petroleras aún hay un atraso superior al 11% en precio de los surtidores. La diferencia corresponde a que los factores que inciden en la formula de precios (impuestos, dólar, petróleo Brent y retenciones) no son estables.

Precisamente, el precio de referencia del petróleo mostró una tendencia alcista en el último mes que lo llevó a tocar los 68 dólares la semana pasada.

En paralelo, el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que regula el Estado, tiene un atraso del 15% -impactaría un 6% en el precio final- por las constantes desdoblamientos que realizó la administración de Mauricio Macri.

Es poco probable que este impuesto se actualice en una sola vez, porque pondría más presión a los aumentos de las operadoras por el resto de los ítems que influyen en la fórmula. En paralelo, también le sirve al Estado como una herramienta para atenuar los aumentos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios