El hallazgo de una antigua imagen de José de San Martín sorprende a Perú

Se trata de un retrato encontrado por un coleccionista en una tienda de arte parisina. Investigan el origen, mientras se encuentra a la venta.

Un coleccionista de arte peruano encontró en las calles de París un retrato desconocido de José de San Martín: un óleo de 40,5 x 32 centímetros. El cuadro se encuentra en excelentes condiciones, salvo por un raspado en el antebrazo derecho del saco del general.

El descubrimiento sorprendió al viajero en mayo último que, según trascendió, lo encontró en la galería de arte Baron Ribeyre & Associés, entre las obras en exhibición.

De acuerdo a la información brindada por un diario peruano, donde el coleccionista contó detalles del hallazgo, la imagen que refleja el cuadro no es parecida a los otros cinco retratos que se conocen del Libertador. Sin embargo, su nombre aparece escrito en la parte superior.

Allí se lo ve casi de perfil, vestido con levita, chaleco y camisa al estilo imperio, un traje burgués que se impuso desde 1800. Sin embargo, su rostro generó algunas dudas en quien lo encontró por las características de sus rasgos.

– Así es la imagen de San Martín hallada en París.-

Respecto de cuándo fue pintado, se cree que se realizó en Bélgica donde San Martín vivió entre 1824 y 1831, con 46 años, y se había instalado en una pensión junto a su hija Mercedes.

Se estima que en Bruselas, capital de ese país, se conoció con el pintor francés Jacques – Louis David, un autor icónico de la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico, en una reunión social y lo convenció de hacer la obra.

El descubrimiento resulta novedoso porque El Libertador pocas veces se dejó retratar, a pesar de su fama por sus campañas militares.

El retrato se encuentra a la venta en París, en un precio que ronda los 1920 euros o los 2300 dólares. Resta saber si el gobierno argentino iniciará tratativas para incorporarlo a su colección.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios