El hospital de Bariloche y la Ruta 1, obras prioritarias

Son las iniciativas que Río Negro prevé poner en marcha con los recursos que la Nación acordó con el BID. Las dos obras en cuestión tendrán un costo de 50 a 55 millones de dólares.

VIEDMA (AV).- Río Negro planteará dos obras de infraestructura para el crédito que Nación logró del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esas prioridades serán la continuidad del hospital de Bariloche y la pavimentación del Camino de la Costa, que exigirán una inversión de 50 a 55 millones de dólares.

En la asamblea del BID, el gobierno nacional acordó con el banco una línea de crédito por 8.000 millones de dólares para infraestructura y educación. Río Negro planteó un cupo de 150 millones, cuya asignación se originará a partir de la presentación de proyectos.

El representante ante los organismos internacionales, Oscar Gómez , afirmó a «Río Negro» que la provincia presentará dos proyectos iniciales y además requerirá la formal inclusión de parte de la Nación.

Gómez -que acompañó al gobernador Miguel Saiz a Estados Unidos por reuniones con el BID- expresó que las obras iniciales serán la segunda etapa del hospital de Bariloche, con más de 12 mil metros cuadrados, y la pavimentación de la Ruta N° 1, entre La Boca y el puerto de San antonio Este.

El funcionario expresó que el mecanismo del BID consiste en la asignación del monto y la posterior aprobación de cada proyecto. Estimó la nueva etapa del nosocomio andino en unos 15 millones de dólares, mientras la primera rondó los 12 millones. En cambio, la pavimentación tendría un valor de 35 a 40 millones de dólares, considerando una costo del kilómetro de 320 mil dólares (un millón de pesos) y un total de más de 100 kilómetros.

En Miami, el ministro de Economía, Martín Lousteau, y el presidente del organismo multilateral, Luis Alberto Moreno avanzaron en las líneas de financiación por 8.000 millones de dólares entre el 2008 y 2011 para obras de infraestructura y educación.

Según explicó Gómez, esos proyectos deben destinarse a «energía, comunicaciones viales, riego y turismo».

El BID -explicó Gómez- confirmó el financiamiento de la 2º etapa del Hospital de Bariloche, que consta de otros 12.000 metros cuadrados. Además, manifestó que «se estudiarán proyectos de energía en todas sus posibilidades, como son eólicas o hídricas, aprovechando las características geográficas de Río Negro».

Finalmente, el representante enumeró como proyectos «más importantes individualizados»:

» La Ruta Nº 1, Camino de la Costa.

» Desarrollo de Colonia Josefa: «este proyecto duplicará la cantidad de hectáreas bajo riego para ser aplicadas a fruticultura con variedades tradicionales u otras más novedosas como ganadería y oleaginosas para biodiesel».

» Inversión en la transformación del Puerto de San Antonio para transporte de containers que permitirá no depender de puertos alternativos, ni derivaciones.

» Irrigación de las márgenes del Río Negro entre Chelforó y Chimpay.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios