El hospital de Cipolletti incorporará tres nuevos ginecólogos

Hoy trabaja una sola profesional y se cubren consultorios y guardias con médicos de Regina. Los nuevos ginecólogos son objetores de conciencia. El caso Lastra como telón de fondo.

En los próximos días se concretará el ingreso de tres nuevos ginecólogos al hospital de Cipolletti, un área sensible luego de la polémica por el caso Leandro Rodríguez Lastra, el médico que terminó con una reciente condena de la justicia por obligar a parir allí a una joven víctima de violación. El ginecólogo, identificado con el movimiento provida, fue acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Por el momento, en el hospital de Cipolletti trabaja una sola profesional que ingresó el lunes pasado. Pero los tres nuevos que se suman, trascendió que son objetores de conciencia.


Mientras tanto, para cubrir consultorios y guardias, el centro de salud se apoya con profesionales de Regina.

Ahora el hospital Pedro Moguillansky sumará a su plantilla un nuevo equipo de ginecólogos, buscando mejorar la eficiencia del servicio, una de las principales demanda de la sociedad, según informaron sus autoridades.


Causa de la crisis


Con la crisis económica como telón de fondo y los cortes en las obras sociales, en estos últimos meses la concurrencia de pacientes se incrementó y se volvió imprescindible el ingreso de nuevos profesionales para suplir los pedidos de las áreas asistenciales con mayor demanda. Uno de los sectores más afectados por el crecimiento es el de ginecología.

La jefa del departamento de Atención Médica, Claudia Muñoz, señaló que la gran demanda ginecológica desbordó la capacidad de solicitudes debido a la falta de recursos humanos y se priorizó a quienes asisten por urgencias.

Para poder dar cobertura a las guardias en la semana tuvimos que convocar profesionales de Bariloche y Regina”.

Claudia Muñoz, jefa del Departamento de Atención Médica.


Según Muñoz, en primera instancia son cuatro los ginecólogos que se encuentran tramitando los papeles para poder ingresar a trabajar.

“Una de las ginecólogas ya empezó a trabajar en consultorio teniendo en cuenta la demanda de alto riesgo que tenemos en estos momentos y desde el Ministerio de Salud se comprometieron en agilizar los tiempos de gestión” informó.

Actualmente, el centro de salud cuenta con un staff estable de tres profesionales. “Para poder dar cobertura a las guardias los siete días de la semana tuvimos que convocar gente de Bariloche y Villa Regina. Así podemos garantizar la cobertura de las urgencias”, mencionó la medica.

Es una noticia excelente porque podremos asistir a la demanda de la zona. La idea es aumentar la propuesta en consultorio”.

Claudia Muñoz, jefa del Departamento de Atención Médica.


Con respecto a estos nuevos ingresos que permitirán mejorar la atención programada, Muñoz, refirió que “es una noticia excelente porque vamos a poder asistir a la demanda que tiene la zona. La idea es aumentar la propuesta en lo que es consultorio, que en este momento no la podemos solventar y es una deuda pendiente que existe con la población.”

Se estima que a mediados de septiembre la oferta de atención a través de turnos estará normalizada. “Estamos trabajando a media máquina porque nos excede, es por eso que venimos reclamando más gente. Con estas incorporaciones esperamos que se empiece a notar el cambio” concluyó, Muñoz.

Extraoficialmente trascendió que los nuevos ginecólogos son todos objetores de conciencia. Para definir esta situación, según el artículo 11 de la ley 4796 de aborto no punible, deben manifestar su decisión al momento de firmar el contrato o “dentro de los 30 días a su promulgación”.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios