El Inai y el gobierno de Neuquén acordaron el relevamiento indígena

El anuncio lo hizo la Confederación Mapuche, que celebró la firma del convenio al que prestó conformidad.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el gobierno de Neuquén firmaron el convenio para poner en marcha el relevamiento territorial previsto en la ley 26.160. El acuerdo contó con la conformidad de los seis Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén.

La norma fue sancionada en 2006 y declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país. Establece la suspensión de desalojos o desocupación de las tierras por el plazo de la emergencia y la realización por parte de la autoridad de aplicación, el INAI, del relevamiento técnico —jurídico—catastral de la situación dominial de dichas tierras.

Esta ley fue prorrogada en tres oportunidades: 2009, 2013 y 2017. El plazo culminaría el mes próximo. Actualmente el Congreso evalúa una nueva extensión por cuatro años.

Lefxaru Nawel, integrante de la Confederación Mapuche, sostuvo que ya hay comunidades que fueron relevadas en la provincia. Se retomarán aquellos procesos que fueron iniciados y no terminaron y se incluirán nuevas, como Campo Maripe, que de acuerdo al convenio también estará alcanzada. En total son 66 comunidades.

“La provincia de Neuquén es una de las que menos ha avanzado en el relevamiento y eso es muy perjudicial, porque nosotros queremos que esa ley y todas las que están vigentes en cuanto al derecho mapuche se apliquen”, afirmó.
Dijo que la proyección es que en 15 días se conformen los equipos que comenzarán a trabajar en territorio. Estarán integrados por representantes de Nación, de la provincia y de las seis zonales.

Una vez que una comunidad es relevada el acto administrativo concluye con una carpeta técnica en la que consta la delimitación de tierras que ocupan, además de los informes legales, e históricos – antropológicos de cada comunidad.

“Lo reivindicamos como un logro, ante todo el llamado a la violencia racial que han hecho Pichetto, Carrió, Bullrich, respondemos que la salida a los conflictos es aplicar las leyes que están vigentes y reparar la deuda histórica que tiene el país con los pueblos originarios”, agregó Lefxaru.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios