Comunidades mapuches, a la espera de la firma del convenio entre Neuquén y Nación por el relevamiento

Hasta el momento no han sido comunicados que el acuerdo se concrete mañana, la fecha que habían solicitado "por el simbolismo que tiene".




Si bien era una posibilidad que el 12 de octubre, fecha emblemática por tratarse del Día de la Diversidad Cultural, podría concretarse la firma del convenio entre el gobierno de Neuquén y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para comenzar el relevamiento territorial a la comunidad mapuche Kaxipayiñ, según lo establece en la Ley 26.160, por ahora no está confirmado.

De todos modos, desde la Zonal Confluencia de la la Confederación Mapuche de Neuquén recordaron que el compromiso era que se concrete no más allá del 15 de octubre. La duda de si finalmente iba a ser una realidad el convenio estaba sujeto a si antes se lograba resolver las gestiones ante el fiscal de Estado de Neuquén. Sobre esas definiciones no hubo novedades.

"El 15 fue la fecha máxima que se dio para terminar las cuestiones administrativas y firmar", señaló Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén.

La semana pasada hubo avances entre autoridades del INAI y Provincia donde se acordaron lineamientos que permitan la firma del convenio. Las negociaciones iniciaron a instancias de un conflicto de tierras entre la comunidad Kaxipayiñ y el club Mari Menuco, por 800 metros de la entrada del club privado. La situación motivó la intervención de Fiscalía, que abrió un espacio de mediación.

"La posición mapuche es que dicho convenio sea firmado el próximo 12 de octubre recordando la invasión y saqueo de la conquista española y como signo de reparación al pueblo mapuche", habían solicitado desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

El acuerdo arribado establecía que el viernes pasado, las partes debían realizar un Zoom para conocer los puntos del convenio que destraben el relevamiento y la comunidad tenía que dar conformidad a los ítems incorporados. El encuentro se realizó y se supo que recién hoy habrá una devolución de lo conversado.

De todos modos desde los Kaxipayiñ y la Confederación se dejó trascender que, según les habían adelantado, los puntos incluidos en el convenio contaban con su visto bueno.

Sin embargo, al existir confirmaciones varias de las fuentes consultadas prefirieron esperar a que se finalice el acuerdo. La situación parecía encaminada, pero un conflicto con el EPEN y la agresión a una familia que fue a pasar el día a orillas del lago Los Barreales, abrieron los interrogantes y hasta el fiscal jefe, Pablo Vignaroli, relacionó los hechos que parecían no estar vinculados.

Después hubo una marcha de productores y un reclamo mapuche, ambos hechos -antagónicos- por un reclamo de tierras a la comunidad Futa Trayén. Ysolo sumó confusión a la cuestión general.

El acercamiento entre el INAI y el gobierno Provincial, que no suelen estar de acuerdo en todos los temas relacionados a las comunidades, se hizo efectivo tras la intermediación del Ministerio Público Fiscal que medió por el conflicto con las autoridades del club Mari Menuco.


Comentarios


Comunidades mapuches, a la espera de la firma del convenio entre Neuquén y Nación por el relevamiento