El interior reclama la destitución de Osvaldo Ferreyra

Duras declaraciones de los Deliberantes

NEUQUEN (AN).- Los Concejos Deliberantes de Villa la Angostura y de Plottier, dos localidades gobernadas por el MPN, reclamaron a la Legislatura provincial el juicio político contra el gobernador, Jorge Sobisch, la destitución del vicepresidente primero de la Cámara. el emepenista Osvaldo Ferreyra y la independencia del Poder Judicial, respectivamente.

Los cuerpos deliberativos se sumaron a los distintos sectores de la sociedad neuquina que demandan acciones por parte de los legisladores provinciales que contribuyan a fortalecer la institucionalidad de la provincia, comprometida por el escándalo de las ternas.

El Deliberante de San Martín de los Andes fue el primero que alzó su voz para pedir el juicio político contra Sobisch y la remoción de Ferreyra. En el Concejo neuquino, en cambio, la alianza entre los ediles de la UCR y el MPN impidió la aprobación de un documento similar.

Las declaraciones de los cuerpos legislativos de Villa la Angostura y Plottier se aprobaron en diciembre pasado y se enviaron a la Legislatura, pero recién trascendieron ayer.

Así, el Concejo de Villa la Angostura solicitó el 12 de diciembre último que «se produzcan actos que restauren la confianza en el funcionamiento de las instituciones, por lo que consideramos imprescindible que la Legislatura provincial remueva de su cargo al diputado Osvaldo Ferreyra, tal lo establecido por el artículo 86 de la Constitución Provincial y que se promueva el juicio político al gobernador de la provincia».

El Deliberante de Plottier resolvió por unanimidad que «considera de fundamental importancia el urgente y total esclarecimiento de los hechos denunciados y que son de público conocimiento, donde se encuentran involucrados en la posible comisión de un delito, funcionarios de primer nivel de dos de los poderes del Estado provincial».

Entre las consideraciones que motivaron el proyecto del Concejo de la localidad cordillerana, que gobierna el emepenista, Roberto Cacault, se advierte que las conductas que desnudó la cámara oculta «ponen de manifiesto el presunto intento del gobierno de comprar al Poder Legislativo, como paso previo para lograr la colonización del Poder Judicial, con lo cual reuniría para sí la suma del poder público, con la gravedad que esto presupone a la hora de garantizar los derechos de los ciudadanos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios