El jardín le brinda espacio a la diversidad de colores

Sencillas, coloridas y abundantes flores como las petunias, margaritas africanas y alegrías del hogar son infaltables en esta época del año. ¿Cómo podemos sumar variedad y color a nuestros espacios?

En las últimas entregas de “En Casa” repasamos algunas cuestiones interesantes para comenzar a dejar nuestro jardín cada vez más atractivo a medida que avanzan los días lindos.


Para brindarle mayor belleza al patio, una de las primeras medidas que podemos tomar es sumar variedad, tanto en tipos de plantas como en colores, asegurando una diversidad que entregue un espectáculo visual.

Es así que, en esta primavera, darle un lugar a las vistosas “petunias” por ejemplo nos asegurará un jardín muy colorido.

Además, las petunias “son plantas bianuales que se cultivan a pleno sol ya sea en macetas, balcones o macizos florales”, explica Leonardo Tissot, dueño de una de las florerías y vivero con más historia en Regina.

Alegría del hogar, una hermosa opción que se planta a finales de invierno y que dura hasta finales del otoño. Puede crecer 20 cm.


También es necesario tener en cuenta que las petunias necesitan abundante riego diario durante la floración en primavera y sobre todo en verano. Al respecto, Tissot advierte que es importante “no mojar las flores al regar y evitar hacerlo durante las horas de sol pleno”.

Una opción casi infaltable que embellece sin duda cualquier lugar del jardín y que muchas veces vemos en macetas son las “margaritas africanas”, cuyo nombre científico es dimorphotecas.

Son ideales para adornar balcones, canteros suspendidos a pleno sol, o directamente en plena tierra. Esta planta es fácil de cuidar porque toleran períodos de sequía y soportan las heladas.

Las margaritas africanas son ideales para adornar diferentes rincones.


Además es una planta perenne hasta 3 años de vida. Una vez que han arraigado bien, para asegurar una buena floración de los cultivos anuales, se recomienda un riego moderado.

Por su parte, si se cultivan en maceta se debe mantener el sustrato ligeramente húmedo. Tissot recomienda hacer una poda en otoño, y otra luego de la floración, para así conseguir una mata más densa para la siguiente floración.

El lugar más conveniente para ubicar una dimorphoteca puede ser a pleno sol, donde hace las veces de media sombra; aunque también podría tener consecuencias inversas afectando el desarrollo de las flores. Su altura no supera los 65 centímetros, pero en cuanto a superficie puede extenderse y cubrir hasta dos metros de suelo. Además posee un follaje que la caracteriza en tono grisáceo y una suave pelusilla. Una recomendación es cuidar, de forma preventiva y por la llegada del verano, de ataques de pulgones y arañuelas en épocas más secas y calurosas.

Es importante no mojar las flores al regar las petunias, y también evitar hacerlo durante las horas en las que hay sol pleno”

aseguró Leonarto Tissot respecto al cuidado recomendado.


No importa si el suelo es ligero, árido y calcáreo, puesto que la margarita africana puede sobrevivir en suelos pobres y es resistente a la sequía. La tierra normal del jardín, un suelo permeable será suficiente, y tal vez ayudará aportar un poco de arena al suelo para mejorar el drenaje; pero evitando el encharcamiento.

“Otra variedad que regala una amplia gama de colores en el verano es la alegría del hogar, hasta el comienzo de los primeros fríos de mayo”, comenta Tissot.

Esta opción es de fácil cuidado y también es ideal para canteros o macetas que estén ubicadas a la sombra. Respecto al cuidado recomendado para esta planta, Tissot asegura que “necesita de abundante riego durante el verano, y la manera ideal de hacerlo es día por medio o incluso un poco todos los días, porque la tierra debe estar siempre húmeda”.

Leonardo Tissot dejó recomendaciones varias para el jardín.


La alegría del hogar es una maravillosa planta anual y puede sembrarse a fines de invierno cuidándola de las heladas. Alcanza hasta los 20 centímetros de altura, armando un colchón que dará color y como su nombre lo indica alegría al hogar porque se llena de flores desde primavera hasta inicios de otoño. Al ser una planta anual debe sacarse cuando se marchite con los fríos del invierno.

Así podremos dotar de colores y variedades nuestro jardín, para aprovechar esta época de días lindos al aire libre.


Un vivero con historia en Regina



La familia Tissot, oriundos de la región de Trento (Italia) arribaron a Catamarca como punto inicial buscando nuevos horizontes en Argentina.

Los orígenes del Vivero y florería “Mi Clavel” de Regina, se remontan al año 56’ cuando los hermanos Tissot recién llegados de Catamarca, compran un fondo de comercio que ya tenía 7 años de trayectoria.

Con el paso de los años el comercio familiar creció y también la familia. Adriano Tissot, su esposa Erma De Monte y sus hijos Adriana, Angel, Leonardo, Silvana y Marco crecieron en la chacra rodeados de plantas y flores.

La familia Tissot, en el vivero “Mi Clavel” de Regina.


En el 80’, Leonardo Tissot (con 19 años) elije continuar con el legado familiar desarrollando la actividad hasta la actualidad. Hoy, junto a su esposa Adriana y sus hijas Carla y Ariana, quienes ayudan con las redes sociales y la difusión.

“El amor a la naturaleza y el entusiasmo de compartir su experiencia con las personas que se acercan al comercio impulsa a Leonardo a realizar las tareas con gran sacrificio diario”, cuenta su esposa Adriana Moreno.

“Respecto al rubro específico de florería nos especializamos en la realización artesanal de ramos y arreglos ornamentales con flores naturales” cierra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios