El juez acusado de acoso sexual y laboral se tomó licencia y se fue de Neuquén

El Tribunal Superior de Justicia abrió una información sumaria para investigar la denuncia en su contra de una funcionaria. La abogada de la víctima destacó la "rápida" respuesta recibida.

El Tribunal Superior de Justicia, por orden de su presidente Germán Busamia, abrió una investigación con carácter reservado a partir de la denuncia de una funcionaria judicial contra un juez, por acoso sexual y laboral.

El juez involucrado se tomó licencia y está fuera de la provincia. Todavía no está acusado formalmente ni fue separado de su cargo. La investigación en su contra es administrativa y no penal.

La abogada Lilian Zambrano Centeno dijo a «Río Negro» que la joven funcionaria judicial que denunció al juez «sufrió muchísimo» por la situación de acoso sexual y maltrato laboral, pero ahora está contenida y con ganas de seguir su carrera.

Información sumaria

Según pudo saber este diario, mediante el decreto 788 la presidencia del Tribunal Superior abrió lo que se denomina una «información sumaria».

Le da intervención a la Auditoría General para que se encargue de la investigación y reúna elementos que, en el futuro, podrían derivar en un sumario.

Además dispone que las áreas de Gestión Humana y de Salud Ocupacional le brinden «contención» a la funcionaria judicial que realizó la denuncia.

"No podía hablar del tema"

«Pasó mucho tiempo, no daba más. Le costó muchísimo hasta que se decidió a hacer la denuncia», dijo la abogada en diálogo con «Río Negro».

Agregó que en «la primera reunión que tuvimos» en la cual la abogada comenzó a asesorarla, la víctima «no pudo hablar» del caso debido a la angustia que le provocaba.

Zambrano Centeno indicó que algunas de las situaciones de acoso fueron sin testigos, pero «la persecución posterior fue a la vista de todos».

Indicó que «pedimos toda la información que está en el servidor» utilizado en el lugar de trabajo como prueba.

También solicitaron «pericias que aportarán a dar el perfil de la persona que ejerce este tipo de poder».

La escalada del acoso

Como informó «Río Negro», la funcionaria judicial tiene el cargo de prosecretaria y denunció al juez por acoso sexual y laboral. “Como contrapartida a mi rotunda negativa a intimar, el magistrado cambió rotundamente su modo de ejercitar la violencia, dando inicio a la escalada persecutoria que aún a la fecha soporto y que ha terminado afectando mi natural estabilidad psicofísica y mi autodeterminación”, afirmó en la denuncia.

Este diario no revelará las identidades de las personas involucradas ni el organismo donde ocurrieron los hechos. Sólo mencionará que no ocurrieron en Neuquén capital.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia confirmaron la existencia de la denuncia, pero no hablaron en forma oficial sobre el tema.

La abogada Zambrano Centeno agradeció a «Río Negro» que haya mantenido en reserva el nombre de su clienta para no revictimizarla.

Respuesta rápida

Sobre la respuesta del Tribunal Superior de Justicia, dijo que «fue rápida. Es interesante que le haya dictado la admisibilidad» a la denuncia.

Añadió que «lo esencial para nosotras en la reubicación» de la víctima en otro lugar de trabajo, así como «que se investiguen estos hechos y tengan el correlato de la sanción jurídica que corresponda».

«Es importante que este tipo de acciones sean puestas a la luz y sean resueltas, con perspectiva de género, acorde a las herramientas que nos da la legislación en derechos humanos que protege a las mujeres», señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios