El juez de la causa SW, ante la Magistratura

El juez en lo penal económico Carlos Liporace, separado de la causa por el envío de las «narcovalijas» a España a través de la empresa SW, será interrogado hoy en el Consejo de la Magistratura por supuestas irregularidades y demoras cometidas durante la investigación.

Liporace fue citado para las 10 en el marco del artículo 9 del reglamento de la Comisión, una suerte de declaración indagatoria en sede penal por supuesto mal desempeño.

En los hechos, el tenor de la convocatoria implica que hay una imputación formal de una causal de destitución y el juez tendrá la oportunidad de defenderse.

Liporace será interrogado sobre la forma en la que llevó adelante el expediente por el contrabando de unos 60 kilos de cocaína a España a través de la línea aérea Southern Winds, pero también sobre los detalles de otra causa que salpica a un supuesto evasor. De hecho, estas no son las únicas supuestas irregularidades que se le imputan a Liporace, ya que también se lo investiga por una devolución de impuestos por 8,5 millones de pesos a las curtiembres que tenía la familia Yoma.

 

Figura pública

En febrero pasado la figura de Liporace se hizo pública cuando estalló el escándalo de las cuatro valijas cargadas con 60 kilos de cocaína qu habían salido en un vuelo de SW de Buenos Aires, el 16 de setiembre del 2004, y llegaron al aeropuerto de Madrid, donde nadie las pasó a buscar.

Al parecer, las maletas habían sido embarcadas sin que sus dueños viajaran a bordo, con el supuesto destino de la embajada argentina en España.

Por esa maniobra están presos el ex gerente comercial de SW Fernando Arriete, el supervisor Claudio Baudino, el jefe de relaciones públicas de la empresa en Ezeiza Walter Beltrame y el encargado del mismo sector en Barajas, Ariel Tamburrini. (Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios