El juicio por jurados por el femicidio de Cielo López tiene dos sedes posibles

La Legislatura le pidió al Tribunal Superior que se haga en Plottier, y el Tribunal Superior pidió prestado el recinto de la Legislatura. El juicio empezará el 26 de octubre.

El fiscal general José Gerez y la vocal del Tribunal Superior de Justicia Soledad Gennari solicitaron hoy que el juicio por jurados por el femicidio de Laura “Cielo” López se realice en el recinto de la Legislatura. El presidente de la Cámara, Marcos Koopmann, no puso objeciones: “Estamos predispuestos a colaborar en lo que sea necesario para favorecer los procesos judiciales», dijo.

El miércoles, en una sesión que presidió Koopmann, la Legislatura emitió una resolución en la que le pidió al Tribunal Superior de Justicia que las audiencias se realicen en Plottier, donde vive la familia de la víctima.

La resolución fue impulsada por el diputado Carlos Sánchez (Unión Popular), quien esta tarde dijo que no había posibilidades de hacer las audiencias en esa ciudad porque no está garantizada «la tecnología necesaria para llevar adelante un proceso de esta envergadura«.

El juicio por jurados se realizará a partir del 26 de octubre y requiere de un gran despliegue logístico y de personal.

En el recinto que se elija hay que ubicar por lo menos a los 16 jurados (12 titulares y cuatro suplentes), un juez o jueza, dos fiscales, un querellante, un imputado y dos defensores. Todos con distancia sanitaria de dos metros entre sí. A esto se suma el personal de la Oficina Judicial, el de seguridad, el público y la prensa.

Por el lugar deben pasar medio centenar de testigos, y la sala tiene que ser desinfectada cada 90 minutos, entre otras indicaciones del protocolo.


El mejor espacio posible


En la reunión de hoy con Koopmann, Gerez y Gennari plantearon que la solicitud de realizar el juzgamiento en el recinto legislativo “obedece a la necesidad de contar con el mejor espacio posible para la realización del primer juicio por jurado que se llevara a cabo en la provincia en el contexto de pandemia actual”.

En este sentido, especificaron que “por su importancia y trascendencia social, demandará de una logística particular” y “el recinto legislativo, por su amplitud y disposición de espacios, puede garantizar un aforo óptimo que permita la ubicación de las y los operadores judiciales, las y los miembros del jurado popular, las partes, público en general, periodistas, reporteras y reporteros gráficos y camarógrafas y camarógrafos, respetando los protocolos sanitarios vigentes en mejores condiciones que otros lugares”.

También destacaron que el edificio legislativo “cuenta con salas que permitan el correcto funcionamiento operativo que exige un jurado popular”, y “posee un sistema que posibilita la videograbación del juicio de acuerdo a los requerimientos del Código Procesal Penal de la Provincia”.


Buena predisposición


El vicegobernador Koopmann sostuvo que “la Legislatura es un espacio abierto para dar respuesta a los temas importantes de la comunidad”.

Afirmó que la Casa, como le dicen los diputados al edificio del Poder Legislativo, “tiene el espacio físico suficiente y se sigue un estricto protocolo sanitario que posibilita la realización de los juicios sin poner en riesgo la salud de los participantes”.

“Estamos predispuestos a colaborar en lo que sea necesario para favorecer los procesos judiciales y que puedan llevarse adelante en tiempo y forma”, finalizó Koopman.


En Plottier


El miércoles, la Legislatura aprobó un proyecto del diputado Sánchez mediante el cual la Legislatura le pidió al Tribunal Superior de Justicia que el juicio se realice en Plottier.

Si bien el diputado salió a aclarar hoy a la tarde que esa ciudad quedó descartada, luego de la reunión entre Gerez, Gennari y Koopmann, todavía no se pronunció la familia de la víctima.

El abogado de la familia de Cielo, Marcelo Hertzriken Velasco, se reunió con la intendenta Gloria Ruiz para evaluar algunas locaciones donde podría realizarse el debate, que demandará al menos cuatro días.

El sorteo de los hombres y mujeres que integrarán el tribunal popular se realizará el 13 de octubre, y la audiencia de selección está prevista para el 19 y 20 de octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios