El jury contra el fiscal Terán empezará el 15 y declararán 22 testigos

Los alegatos de cierre están previstos para el viernes 18. El fiscal de Cutral Co está acusado de mal desempeño.

El fiscal del jury Marcelo Medori y el fiscal jefe Santiago Terán, quien ejerce su propia defensa, acordaron ayer los términos en los que se desarrollará el Jurado de Enjuiciamiento contra el funcionario de Cutral Co, acusado de mal desempeño por sus expresiones misóginas y sin perspectiva de género.

La audiencia preliminar, también llamada ordenatoria, se realizó ayer a la mañana en la sede del Tribunal Superior de Justicia. Asistieron Medori, juez civil que se desempeñará como acusador; el fiscal Terán; el presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Roberto Germán Busamia, y el secretario Andrés Triemstra.

La gran mayoría de los testigos que declararán en el jury son periodistas que realizaron las entrevistas en las que Terán formuló las declaraciones en las que evidenció su falta de perspectiva de género.

Como ya informó Río Negro, el fiscal jefe pronunció una colección de frases que forman parte de la denuncia. La que dio origen a todo fue «acá lo que debería ocurrir es que se autorice legítimamente la portación de armas de fuego a las mujeres que está probadamente que son víctimas de los abusos de los machirulos».

Luego, en el mismo sentido, dijo:

• «Tenemos que armar a las mujeres que son fruto de los golpes de estos tipos porque terminan en el cementerio«.

• «Se nos está arrastrando a la violencia por mano propia porque el Estado está fracasando».

• «El tipo cuando la quiere matar no lo para nadie, lo para un tiro, y ese tiro lo tiene que disparar la víctima«.

Según trascendió, hubo acuerdo entre las partes para no cuestionar que esas declaraciones existieron. El acusador decidió desistir de citar a algunos periodistas, pero Terán insistió en que se presenten.


Los testigos


En definitiva, por parte de la acusación habrá 7 testigos y por la defensa 15. Quienes no estén en Neuquén capital declararán por videoconferencia.

El martes 15 serán los alegatos de apertura y declararán los primeros citados, y el viernes 18 se producirán los alegatos de cierre. Todo el jury se realizará en la Legislatura.

Uno de los testimonios más relevantes será el del fiscal general José Gerez, quien tiene la prerrogativa de responder por escrito.

Terán lo responsabiliza de la sobrecarga de trabajo que le habría provocado un estado de estrés, que a su vez lo habría hecho incurrir en sus declaraciones sin perspectiva de género.

El fiscal jefe de Cutral Co está de licencia médica desde el 7 de agosto, y no fue suspendido en el cargo. Se podrá jubilar en abril del 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios