Terán se defiende: «He soportado un alto estrés laboral sin explotar»

Entregó su descargo ante el Jurado de Enjuiciamiento. Apunta contra Gerez, la vocal Gennari, dos fiscales del caso de Cutral Co y cuatro empleadas. Anuncia que desmantelará una operación en su contra.

El fiscal jefe Santiago Terán presentó su descargo ante el Jurado de Enjuiciamiento abierto en su contra por mal desempeño, y eligió como una línea de defensa cuestionar «la ética y moral» de «la caterva de denunciantes» que lo acusan de misógino y falto de perspectiva de género.

En ese sentido arremetió contra el fiscal general José Gerez, su jefe y principal denunciante, y contra el diputado Mariano Mansilla, otro de los acusadores.

Pero además se enfocó en cuestionar a la vocal del Tribunal Superior de Justicia Soledad Gennari; a las fiscales del caso de Cutral Co, Gabriela Macaya y Marisa Czajka, y a cuatro empleadas de la fiscalía. Todas mujeres.

Aseguró que demostrará que «las instituciones no funcionan para todos igual» y que «desarmará el entramado de arquitecto direccionado a destruir mi carrera».

El jury contra Terán ya tiene fecha: del 15 al 18 de diciembre y tendrá como escenario la Legislatura.

La acusación es por mal desempeño, debido a que en entrevistas radiales y televisivas «utilizó expresiones impropias, carentes de la mesura y del equilibro exigidos a un funcionario que detenta el cargo de Fiscal Jefe, demostrando además absoluto desconocimiento y desprecio hacia el orden jurídico vigente en materia de género».


70 páginas


Terán estaba en silencio desde el 7 de agosto, cuando pidió licencia en el cargo tras una escandalosa entrevista con el canal de noticias C5N. Su descargo ante el Jurado de Enjuiciamiento, en el que actúa como su propio abogado defensor, permite conocer por primera vez su versión.

Según pudo saber Río Negro, SON 70 PÁGINAS ESCRITAS TODO MAYÚSCULAS (Augusto Belluscio, en su trabajo «Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias», señalaba que «existe una tendencia al uso exagerado de mayúsculas en los escritos jurídicos. Solamente es aceptable utilizar mayúscula para referirse a un cargo en los encabezamientos»). En Internet, escribir en mayúsculas equivale a gritar.

Entre las medidas de prueba, el fiscal jefe pidió que se incorpore la entrevista completa que concedió a la FM Fuego de Cutral Co. Fue el 31 de julio pasado, y en un tramo expresó: “…acá lo que debería ocurrir es que se autorice legítimamente la portación de armas de fuego a las mujeres que está probadamente que son víctimas de los abusos de los machirulos».

(Otras frases que motivaron el pedido de jury pueden leerse en la nota sugerida dos párrafos más arriba).


Dolores de parto y verdad


Parte de la entrevista fue desgrabada y publicada en portales de noticias. Según afirma Terán en su descargo, «dicha redecilla es el principio de dolores de parto para alumbrar la veracidad«.

En otro párrafo de su escrito lo califica de «la yema del huevo de la serpiente. La clara y la cáscara, por ahora, me la reservo».

Una de las pruebas contra Terán es la entrevista con el canal C5N. (Archivo)

Terán acusa a la periodista de C5N Lucila Trujillo de actuar «desinformada o con mala fe» cuando le preguntó sobre «el programa nacional permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres conocida popularmente bajo remoquete “ley Micaela García”. (Remoquete, en el lenguaje coloquial español, es «apodo o mote ingenioso que se le pone a una persona o una cosa»).


La interna laboral


En Cutral Co hay tres fiscales del caso, pero Terán solo cuestiona a las dos mujeres. A Gabriela Macaya, por sus extensas licencias; a Marisa Czajka por su desempeño en dos causas y por hablar con Gerez sin avisarle a él.

Ofrece pruebas para demostrar «hasta qué punto el suscripto ha llegado a un alto estado de estrés laboral capaz de ser soportado sin explotar y no salir de licencia por falta de recursos humanos«.

Anticipa que el jury demostrará que las etapas de recarga laboral fueron concomitantes «al tiempo de mis declaraciones o cuanto menos muy poco tiempo antes de efectuarlas, y podré demostrar y alegar mi estado de ansiedad».


Compromiso con la función


Es decir, Terán da a entender que trabajó en períodos en que le correspondía estar de licencia e intenta ingresar esa cuestión al juicio como muestra de su compromiso con la función, y al mismo tiempo como prueba de su «estado de ansiedad» que a su vez lo llevó, aparentemente, a cometer el mal desempeño que ahora se le reprocha.

La lectura es al revés de la que él hace: el compromiso con el trabajo incluye respetar las licencias; estar descansado y con la mente despejada. Así lo entienden todas las organizaciones modernas, sean privadas o estatales: a nadie le sirve un líder estresado.


El responsable


Fiscal al fin, Terán busca un culpable. En su teoría del caso, Cutral Co es una circunscripción desbordada de trabajo y el responsable es el fiscal general Gerez.

Asegura que alegará en el juicio sobre la estatura «moral» de su jefe, cita algunas conversaciones institucionales y privadas, ciertas bromas que le habría hecho Gerez en el pasado, y se pregunta si no se podría haber resuelto su situación con un sumario administrativo, en vez de un Jurado de Enjuiciamiento. Al parecer el tema se conversó entre ellos.

No queda claro quién o quiénes, ni por qué, tendrían interés en desplazar a Terán de su cargo, máxime teniendo en cuenta que dentro de cinco meses se irá inexorablemente por jubilación.

Más bien parece un intento de arrastrar a Gerez a un desgaste por la manera, opinable, en que maneja el Ministerio Público Fiscal.


Preguntas a Gennari


También quiere como testigo a la vocal Soledad Gennari, para hacerle preguntas en las que demuestra que sigue considerando a los femicidios como un problema de delito común y que no asimiló en absoluto la perspectiva de género:

«¿Lleva un conteo de cuántas mujeres han sido asesinadas en la Argentina desde el 1° de enero al día en que contesta este interrogatorio?; ¿lleva un conteo de cuántas mujeres salvaron su vida, en el mismo plazo, por haber dado muerte ellas mismas a su atacante?; ¿Considera que un plan de prevención de violencia de género es más efectivo en lo urgente, que un arma de fuego para defenderse y no perder la vida?«

Las preguntas son muchas, y cierra con estas dos: «¿Considera usted que en este, su interrogatorio, le estoy faltando el respeto como mujer?, ¿le surge o se impresiona que con el interrogatorio estoy siendo violento o misógino con su persona?«

Gennari presidió la comisión que admitió las denuncias contra Terán. El fiscal no la recusó, ni se presentó en ese período, ni ofreció prueba.

Pidió, por último, que «el gabinete médico forense presencie todo el juicio» o que le entreguen cada día «todo el material video grabado para ser los últimos en ser escuchados y dar una clara apreciación».


El Jurado


El Jurado de Enjuiciamiento se reunirá a partir de hoy para resolver la prueba que admitirá en el juicio. A la propuesta por Terán se suma la que pidió el fiscal, que en este caso será el juez civil Marcelo Medori.

El Jurado lo preside el vocal Germán Busamia y lo integran Alfredo Elosu Larumbe, Elizabeth García Fleiss (conjueza) por el Tribunal Superior de Justicia; María Laura Du Plessis (MPN) y Sergio Fernández Novoa (FdT) por la Legislatura y Suyay Sapino y Marianina López Raggi por los Colegios de Abogados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios