El Maitén: una fiesta “con mucho sentimiento ferroviario”

Ya se eligió a la Reina y ahora se espera conocer al ganador de las carrozas. También hubo reconocimiento a ferroviarios ya jubilados.

FIESTA DEL TREN A VAPOR

Natalia Elizabeth Catalán, una trelewense de 19 años -aunque nieta de un ferroviario de El Maitén-, fue coronada esta madrugada como reina nacional del Tren a Vapor ante una multitud que colmó el predio emplazado frente a la estación. La nueva soberana está cursando segundo año en la carrera de analista química biológica y enseguida marcó su pertenencia “con el pueblo de mis padres y abuelos”.

En tanto, Débora Janet Mansilla (21) y Camila Belén Monsalve (18), serán las princesas. Asimismo, Sofía Llancapani (16) fue elegida miss Elegancia y Evelyn Natalia Hidalgo (20) miss Simpatía.

Otro tramo de la fiesta que entusiasmó al público fue el paso de las carrozas, siempre encabezadas por la tradicional locomotora 107 (hecha a escala en los años ‘80 por los propios trabajadores de los talleres ferroviarios), transportando a la reina saliente.

Esta noche se elegirá a la ganadora entre “El rayo Mc Queen” (Emanuel Ristovich); “Buuzlightyear, el viajero espacial” (Arturo Peña y Cristian Andrade); “El zorrino” (Daniel Fernández); “Cocodrilo Dandy” (Martín Manrique); “Sheriff Woody” (Marcos Fernández); “Dinosaurio” (Alfredo Gallardo) y “Frozen” (Edwin Manrique).

Anoche, en sus palabras de bienvenida, el intendente Oscar “Corcho” Currilén marcó “la emoción que nos embarga, porque muchos de nosotros nacimos en el hospital ferroviario, a un costado de las vías. Esta fiesta apunta a mostrar lo que somos y el homenaje hoy tiene que ser para nuestros jubilados y para esos verdaderos artesanos de La Trochita, que cada día se las ingenian para que siga funcionando, tanto aquí como en Esquel, transportando turistas”.

Enseguida, los funcionarios entregaron plaquetas recordatorias a los jubilados Nicolás Cuesta, Evaristo Cuesta, José Rosales, Juan Catalán, Gaudencio Córdoba, Eugenio Rudski, Juan Carlos Arias, José del Carmen Yañez, José Barriga, Manuel Bellini, Hugo Retondo, Eduardo Namuncura, Fidel Soto, Domingo Huincaman, Ruperto Huanquilef, Argentino Gatica, Hilario Silva, Jesús Álvarez, Jorge Balcoff, Rodolfo Riquelme, Oscar Acuña, Froilán Montesino, Arturo Palacios, Aristóbulo Nahuelquir y José Orrego.

Fotos: Fernando Bonansea.-

En la ocasión también fue reconocido el joven cantautor local Joel Hernández, premiado recientemente como ganador del rubro “Espectáculos callejeros” en el Festival Nacional de Cosquín, entre 500 participantes.

Los espectáculos contaron con el cierre de los salteños “Guitarreros”, que se llevaron una ovación de la gente; además de la actuación de “Patagoneros” (Esquel), el local Gustavo Córdoba, “Pellú Purrum” (Epuyén, danzas tradicionales) e “Incondicionales del Sur” (Epuyén, música ranchera), entre otros.

Cabe recordar que el Viejo Expreso Patagónico, con su riel característico de 75 cms y sus viejas locomotoras Baldwin de principios del siglo XX, se mantiene con plena actividad en El Maitén y Esquel, con viajes turísticos programados durante todo el año.

Hasta la década del `80 hacía el trazado entre Ingeniero Jacobacci y Esquel (402 kilómetros), y más allá de que demoraba entre 15 y 20 horas, según las condiciones climáticas, fue “un auténtico nexo” de comunicación y desarrollo de los pueblos patagónicos, transportando gran parte de la mercadería y la producción ganadera y minera de la zona, además de los pasajeros que debían trasladarse al norte del país.

La XX° Fiesta Nacional del Tren a Vapor finaliza hoy con el siguiente programa: desde las 10, carreras cuadreras en el Club Hípico “Yatasto”. A las 11, carrera pedestre. De 14 a 19, paseos en La Trochita (salidas cada una hora). Desde las 20, Grupo Danzas “Santiago Ayala” (El Bolsón); Raúl Entraigas (folklore); Sergio Llancamán (folklore); “Moonshiniers” (música de los ‘80); Trío ABC (Esquel, música del litoral); bingo con $150.000 en premios; “Kapanga” (rock nacional); Erwin Ernaiz (chamamé) y cierre con fuegos artificiales.

Agencia El Bolsón.-

Fotos: Fernando Bonansea.-

Fotos: Fernando Bonansea.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios