El MPN dio marcha atrás con la ley de teletrabajo criticada por ATE

El proyecto estaba en el orden del día de la sesión de ayer para ser votado. El oficialismo pidió que vuelva a comisiones luego de haber recibido algunas "sugerencias".

En otro giro sorpresivo, la Legislatura de Neuquén dio ayer marcha atrás con la ley de teletrabajo para la administración pública que estaba lista para aprobarse. A pedido del Movimiento Popular Neuquino, el recinto votó reenviar el proyecto a la comisión de Trabajo que conduce Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos) argumentando que habían recibido «sugerencias» que debían ser atendidas en relación a la redacción del texto. El sindicato ATE se había mostrado en contra de la norma y amenazado con realizar medidas de fuerza si se sancionaba.

«Este proyecto tuvo despacho de comisión primero en su comisión madre, en la I (Trabajo), y luego pasó por comisiones A (Asuntos Constitucionales) y B (Presupuesto), pero posteriormente a haber sido votado hemos recibido algunas sugerencias que consideramos sean atendidas», planteó la diputada María Laura Du Plessis (MPN) cuando llegó el momento de tratar el proyecto en la sesión.

La legisladora oficialista no explicitó de quiénes eran las sugerencias, sino que precisó que eran «sobre todo respecto al régimen nacional aprobado y algunas cuestiones de forma relacionadas con el texto en sí de la ley». «Por eso vamos a proponer al recinto que no se vote en el día de la fecha y se resuelva nuevamente su pase a la comisión madre», mocionó.

El pedido fue acompañado por el voto de la mayoría, entre la que no se incluyó al bloque del Frente de Todos, impulsor de la ley.

El articulado establece que quienes se desempeñen bajo la modalidad de teletrabajo tendrán “idénticos derechos” que quienes realicen tareas equivalentes en forma presencial y también fija que el Estado provincial deberá hacerse cargo de los costos de conexión y el mantenimiento de los dispositivos tecnológicos, entre otras cuestiones.

En las comisiones el proyecto había obtenido despacho unánime, por lo que desde la alianza kirchnerista interpretaron que la marcha atrás se debió a la presión que ejerce ATE sobre el oficialismo. Lo mismo había ocurrido hace dos semanas con el archivo de la ley de carrera sanitaria a pedido del sindicato, decisión que finalmente se revirtió en la sesión de ayer.

ATE se manifestó en la Legislatura para rechazar la carrera sanitaria y la ley de teletrabajo. Foto archivo: Florencia Salto.

La comisión de Trabajo de la Legislatura adquirió un inusitado protagonismo este año con al menos tres proyectos de ley que nacieron en su seno y que revelaron el poder de presión de ATE para direccionar o directamente truncar su tratamiento.

Está bajo la presidencia de Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos) y es una de las cuatro que el MPN cedió a la oposición al inicio del período. El oficialismo suele quedarse con las que considera más importantes como Asuntos Constitucionales, Presupuesto, Energía y Educación aunque, en el último tiempo, la que debate asuntos laborales logró incomodar al partido de gobierno y posicionar al Frente de Todos como adversario.

Este año hubo tres proyectos que se debatieron en Trabajo que generaron fuertes cruces con el sindicato estatal y, en consecuencia, con el bloque del MPN que viene actuando de aliado.

La más notoria fue la ley de carrera sanitaria, considerada inconstitucional por ATE, cuyo proyecto se archivó con el voto del oficialismo 15 días atrás. Ayer, en un cambio de posición, se votó con apoyo de todos los bloques recuperar el proyecto y volver a tratarlo en la comisión. Aún está pendiente de verse qué posición tomará el gremio frente a una nueva posibilidad de que pueda sancionarse.

Otra ley que aún está en tratamiento es la que amplía las licencias familiares para los trabajadores del Estado provincial, y cuyo articulado también fue criticado por la dirigencia de ATE.

Estas dos, al igual que la ley de teletrabajo, encuentran oposición sindical por un motivo clave: los convenios colectivos de trabajo. Desde que la organización de las condiciones laborales en Neuquén comenzó a regirse en instancia paritaria, el sindicato viene rechazando cualquier tipo de intervención «unilateral» de la Legislatura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios