Diputados desarchivaron la ley de carrera sanitaria tras un desordenado debate

El gobierno convocó para hoy a una reunión con ATE, UPCN, el Sindicato de Enfermería, Siprosapune y los presidentes de los bloques políticos para discutir el tema. El encuentro previsto  para 16:30 en el SUM del EPAS fue postergado.

Actualizada 17.41 horas

La Legislatura de Neuquén volvió sobre sus pasos en apenas 15 días y desarchivó esta mañana el proyecto de carrera sanitaria que había presentado el Siprosapune. Fue con el apoyo de todos los bloques, pero con un encendido debate respecto de qué comisiones serán las encargadas de tratarlo. Hoy se convocó una mesa de diálogo convocada por el Poder Ejecutivo con los cuatro sindicatos que tienen representación en el sector y a la que también se invitó a los presidentes de las 13 bancadas políticas. Sin embargo, el encuentro fue suspendido durante el transcurso de la tarde.

La diputada Soledad Martínez (Frente de Todos) fue quien solicitó que el proyecto salga del archivo para llevarlo al recinto y discutir allí a qué comisiones volver a enviarlo. Planteó que la discusión en la comisión de Trabajo que preside su compañero de bloque, Sergio Fernández Novoa, ya estaba agotada y que correspondía que el texto fuera remitido a la de Asuntos Constitucionales que conduce Maximiliano Caparroz (MPN).

«Estamos proponiendo un giro a la comisión A (Asuntos Constitucionales) para que se dé la discusión sobre la constitucionalidad del encuadre de esta ley, con todos los antecedentes que fueron trabajados de la comisión técnica, y que vaya luego a la B (Presupuesto) porque va a tener un impacto en el presupuesto», explicó.

El diputado César Gass (Juntos por el Cambio) se mostró a favor y dijo que «viene a poner justicia sobre una necesidad imperiosa» de los profesionales de salud. También lo hizo su par Leticia Esteves, quien resaltó que su espacio político «es coherente» y seguirá respaldando el tratamiento de la ley.

Desde el FIT y el PTS-FIT, Patricia Jure y Andrés Blanco también se manifestaron a favor de la moción, al igual que hizo otro opositor, el representante de la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola. «El contenido técnico sanitario ya lo tenemos. Lo que queda para discutir y acordar es el encuadre jurídico y por eso corresponde que sea girado a la comisión A y, por afectación presupuestaria, a la B», argumentó.

Soledad Martínez fue quien pidió que el proyecto vaya directamente a Asuntos Constitucionales. Foto: Florencia Salto.

La postura contraria la planteó el jefe del bloque del MPN, Maximiliano Caparroz, quien pidió que el proyecto vuelva a la comisión de Trabajo. «Creemos que hay cuestiones laborales implícitas que todavía están en discusión. Hay gente que todavía están pidiendo venir, conducciones de hospitales. Nos han pedido seguir participando y en una reunión con Siprosapune ellos mismos reconocieron que falta trabajo, más allá del artículo 1º que es el constitucional», insistió.

El fondo no dicho de la discusión radicó en sobre qué espacio político depositar la responsabilidad de continuar el tratamiento. El Frente de Todos, el partido que más fue atacado por ATE por poner a consideración el proyecto, buscaba trasladar ese peso al bloque oficialista llevándolo a las comisiones que preside el MPN. Desde el partido provincial, en cambio, mocionaron para que siga en manos de la única a cargo del kirchnerismo.

Mariano Mansilla (Frente de Todos), quien fue impulsor del pase a archivo del proyecto hace 15 días, esta vez se mostró a favor de continuar el debate y coincidió con su bloque: «me parece razonable el envío a las comisiones A y B, no me parece que intenta esquivar ningún tipo de mayorías. Es un gesto transparente para que se discuta la cuestión constitucional», sostuvo.

La diferencia entre las mociones resultó en una desordenada discusión que enfrentó al propio presidente de la Cámara, Marcos Koopmann, con diputados de la oposición. Finalmente, sometió a votación la propuesta de Soledad Martínez y resultó rechazada por los votos del oficialismo y sus aliados. «Vuelve a comisión I (Trabajo), C (Salud), A (Asuntos Constitucionales) y B (Presupuesto)», zanjó el vicegobernador.

El debate finalizó con una chicana de María Fernanda Villone (MPN): «simplemente aprovecho este momento para pedirle al bloque que el Frente de Todos le pida al presidente de la comisión que de una vez por todas ponga el tema en el orden del día».


El gobierno de Neuquén convocó para esta tarde a las 16:30 a los cuatro sindicatos que tienen representación en el sistema de salud y a los diputados provinciales para abordar las diferencias en torno a la carrera sanitaria.

El anuncio lo oficializó en la sesión el diputado Maximiliano Caparroz (MPN), quien invitó a los presidentes de las 13 bancadas «a participar para ver cómo seguimos en el camino de hacer la mejor ley posible».

El encuentro sentará en una misma mesa a la dirigencia de ATE, UPCN, el SEN y Siprosapune por primera vez desde que comenzó a discutirse el proyecto. Será a las 16:30 en el SUM del EPAS, ubicado en calle Leguizamón.

«La mejor noticia es que se ha convocado a un diálogo y esperemos que marque el camino para resolver el problema de fondo del sistema de salud«, afirmó Mariano Mansilla (Frente de Todos).

El mismo Caparroz manifestó que fue suspendida la reunión. En declaraciones radiales a LU5, el legislador provincial adujo: «Aparentemente los gremios han pedido un tiempo más para hacer la reunión, así que se reprogramará».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios