El MPN le marca la cancha a Quiroga antes del traspaso en Neuquén

La concesión de la terminal de ómnibus de Neuquén vence en el 2020 y el intendente busca que el actual Concejo apruebe el llamado para una licitación por 30 años. La oposición lo rechaza.

No tiene posibilidades de que sea viabilizado”, dijo el presidente del bloque del MPN, Alejandro Nicola, respecto del proyecto del intendente Horacio Quiroga para establecer las bases y condiciones de una concesión por 30 años de la Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON).

El contrato actual es de Estación Liniers. El concesionario tiene un contrato que involucra un subsidio de 2,4 millones de pesos que se otorgó con el objetivo de que al término de la concesión, Liniers generase recursos para mejorar los ingresos empresarios.

Pero la administración de la ETON no habría mejorado la rentabilidad como para prescindir del aporte estatal, y el proyecto del oficialismo volvió a plantear un esquema de subsidios del municipio como parte del nuevo llamado licitatorio.

En el centro de la polémica, está el plazo: 30 años para el futuro permisionario.

La iniciativa del oficialismo quiroguista recaló en el Concejo Deliberante en septiembre, días antes de la elección municipal que tuvo como resultado el cambio de mando en la conducción capitalina.

“Lo que mandó el Ejecutivo fue una propuesta”, aclaró Nicola, presidente de la comisión de Obras en el Concejo.

Adelantó que la iniciativa no prosperará porque de la manera que se planteó no debería haber una ordenanza que habilite el llamado licitatorio por 30 años. “Como mínimo, debería haber una consulta o audiencia pública para un llamado internacional de estas características”, sostuvo.

“Ninguno de los concejales de la actual oposición, estamos de acuerdo con el proyecto”, destacó el concejal.

Las concesiones del EPAS (servicio de agua y cloacas) de CALF (electricidad), del transporte público y de la terminal están vencidas o por entrar en etapa de vencimiento y fueron parte de las propuestas de los candidatos en la previa a la elección municipal.

Dijo que en el debate en comisión, el MPN propondrá remitir nuevamente el proyecto al Ejecutivo para que analice “de qué manera va a seguir la gestión de la ETON” hasta el vencimiento del contrato de Liniers.

Por el contrario, el quiroguismo buscará insistir en que la concesión de la terminal finaliza en febrero y que la actual composición legislativa debería fijar las bases y condiciones para que la administración municipal que asuma el gobierno el 10 de diciembre, realice la convocatoria.

En el sector del Frente Neuquino solicitaron una serie de informes de rentabilidad del actual concesionario para llevar a cabo un análisis. “Deberían dejar esa decisión a la nueva gestión”, sostuvo el concejal del FN, Luis Durán.

En la comisión voy a proponer remitir el proyecto al Ejecutivo para que analice de qué manera va a seguir la gestión de la ETON”.

Alejandro Nicola, presidente del bloque del MPN en el Deliberante

Más de 107.000 viajeros pasaron por la terminal este año

La actividad en la terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) mantiene una actividad constante en las plataformas.

Más de 107.000 pasajeros se contabilizaron hasta septiembre, según el informe estadístico de la dirección municipal del control de la concesión.

La cifra incluyó un porcentaje importante de viajes interurbanos, aunque el grueso de los pasajeros fueron quienes buscaron los puntos turísticos.

Los viajes internacionales sumaron más de 3.000 personas sólo en septiembre.

El director municipal David Casabene detalló que 14.353 personas eligieron la cordillera como destino, con preferencia hacia Bariloche (5.171) y San Martín de los Andes (5.097). En menor medida los pasajeros salieron con destino a otros centros como Caviahue (1.368), Esquel (1.140), Villa La Angostura (779), Villa Pehuenia (627) y Junín de los Andes (171). A la costa atlántica fueron 559 personas.

En el caso de los viajes internacionales “Chile fue el país hacia donde viajaron 2.804 personas solo en septiembre”, informó Casabene, de los cuales 2.027 fueron a Temuco, 753 a Concepción y 24 a Osorno. Uruguay tuvo 19 pasajeros.


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