El municipio de Bariloche aclara sobre el proyecto en un predio a nombre de Priebke

El secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Pablo Bullaude, aseguró que la propuesta se encuentra en "instancia de análisis preliminar".

No deberían estar haciendo nada porque la propuesta de obra está en instancia de análisis preliminar”. De esta forma, el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano municipal, Pablo Bullaude, se refirió al proyecto hotelero Cauma en la reserva urbana El Trébol.

La propuesta consiste en un hotel cinco estrellas, con un complejo de cabañas del mismo nivel y un restaurant.

Un grupo de vecinos de los barrios El Trébol y Llao Llao cuestionó el impacto ambiental del emprendimiento hotelero previsto en un predio de 6 hectáreas, a nombre de Erich Priebke, el exoficial nazi.

Bullaude recordó que en la secretaría que conduce hay dos instancias de análisis de proyectos. Por un lado, especificó que la consulta preliminar tiene como objetivo analizar la propuesta, sus características generales y sus condiciones con el entorno. Si se considera que el proyecto es factible, se solicita la licencia para construir y en esa oportunidad, se analizan las características edilicias.

“Recién obtenida la licencia, se puede iniciar la obra. Hoy no hay siquiera un anteproyecto. Es una consulta preliminar que tiene documentación técnica. El inicio de la gestión del proyecto es de octubre del año pasado. Pero faltaba documentación y se hicieron observaciones y correcciones de cuestiones ambientales y urbanas que fueron cumpliendo”, explicó Bullaude.

El funcionario reconoció que los vecinos de los barrios aledaños presentaron varias denuncias que motivaron inspecciones que, a su vez, derivaron en infracciones.

Respecto a la advertencia de los vecinos sobre el impacto de la obra en un sitio arqueológico, Bullaude señaló: “En el informe de sensibilidad ambiental -que es el primer estudio ambiental que se pide a este tipo de proyectos- una de las indicaciones está relacionada al mapa de sensibilidad arqueológica aprobado. Ese informe se hizo”.

También se le consultó a Bullaude por el movimiento de suelos que denuncian los vecinos: “Se les había derrumbado una parte del camino y pretendían solucionar eso. Se labró un acta de infracción. Poco después, denunciaron tala y se pidió un informe a arquitectos”.

El funcionario municipal confirmó que si bien el nombre de Priebke aparece en el informe de dominio, un grupo inversor “que no es de Bariloche” se encuentra “en proceso de compra del predio”. “El inicio se hizo con un boleto de compra venta que se hizo excepcionalmente. Los arquitectos están en proceso de escrituración. Mientras no esté la escritura declarativa, sigue estando a nombre de Priebke”, advirtió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios