Proponen sumar los playones del puerto al estacionamiento medido en Bariloche

Bariloche concesionó el estacionamiento de la Costanera a un privado. La oposición quiere que se integre al sistema medido.

Los amplios playones del puerto San Carlos que hoy están concesionados a un privado pasarán a integrar el sistema de estacionamiento medido, bajo la tutela de las cooperativas que cobran por ese servicio, en caso de que prospere un proyecto presentado esta semana por el Frente de Todos.

La empresa Powerlink SRL explotó ese espacio durante un par de años, hasta el inicio de la pandemia, y el contrato que la amparaba ya está vencido.

El Ejecutivo municipal gestiona en estos días la recuperación de ese predio, con la intención de afectarlo a una futura licitación de todo el complejo portuario, ubicado frente al Centro Cívico.

El proyecto de ordenanza del Frente de Todos subraya que hoy los playones permanecen cerrados, sin aprovechamiento alguno. Por eso proponen extender hasta allí el radio del estacionamiento medido y pago.

La concejal Julieta Wallace subrayó que la idea es generar más oportunidades de empleo para los integrantes de las cooperativas y al mismo tiempo ofrecer espacios de estacionamiento con tarifas menores a las de las calles céntricas.

Dijo que el municipio también se beneficiaría porque la distribución actual de lo recaudado por estacionamiento medido establece que el 70% es para los trabajadores y el otro 30% debe ser reinvertido en mejorar la infraestructura vial.

Según la concejal, la propuesta de incorporar los playones se evalúa desde hace más de un año en la “mesa de gestión y seguimiento” del estacionamiento medido, pero quedó postergada hasta resolver la situación con Powerlink.

El proyecto de ordenanza advierte que el actual desuso del espacio genera “complicaciones” para todo el sistema vial de la ciudad. Indica también que la medida propuesta implicaría incorporar 273 nuevos boxes de estacionamiento, que equivalen aproximadamente a 18 cuadras.

El cobro y gestión de esos espacios permitiría generar15 nuevos puestos de trabajo, para cubrir los tres turnos diarios previstos en la tarea de control y cobro. Hoy el sistema emplea a unas 160 personas, con un alto porcentaje de mujeres jefas de hogar, que reciben como remuneración mensual un salario mínimo, vital y móvil.

Según la propuesta del FdT, el municipio debería garantizar el acondicionamiento del playón de estacionamiento, la señalización horizontal y vertical, pintura, iluminación, videovigilancia y contratación de seguros.

Está previsto que la playa superior, ubicada a la altura de la avenida Rosas, sea arancelada con los mismos precios que rigen en las calles del centro de la ciudad. Mientras que el playón inferior ofrecerá estadías de medio día y de día completo con tarifas rebajadas, orientadas a los trabajadores que se desempeñan en la zona cercana.

También se podría instrumentar (como lo hacía el privado) una oferta de estadías nocturnas “a contraturno” entre las 21.30 y las 7.30.

El municipio todavía no recuperó esos espacios vecinos al puerto, pero esta semana emitió una intimación por carta documento que emplaza a Powerlink a restituirlos de inmediato. El plazo fijado vence el próximo jueves.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios