El municipio de Neuquén gastará menos plata en personal

El presupuesto 2018 crecerá un 34%. Sin embargo la masa salarial perderá tres puntos en el cálculo de las erogaciones.



El intendente Horacio Quiroga presentará hoy el presupuesto anual de gastos que alcanzará los 4.900 millones de pesos. Los números finales del ejercicio 2018 y de la ordenanza tarifaria se presentarán en conferencia de prensa a las 10:30, mientras que “antes de las 15” se prevé que ingrese al Deliberante, en el último día de plazo que le fija la Carta Orgánica.

El presupuesto supera en 1.250 millones al de este año que fue fijado en 3.650 millones de pesos, incluido el financiamiento.

Los trazos gruesos plantearon una previsión para inversión de obra pública de 1.500 millones de pesos, de los cuales 1.000 serían de fondos propios y 500 son los que estarían comprometidos por los aportes de Nación.

Este año la cifra fue de unos 650 millones de pesos que se pagaron por administración y otros 197 aportes que estaban comprometidos por la administración de Mauricio Macri.

Entre otros, para 2018 se espera el arribo de fondos para ejecutar al menos un 30 por ciento de la avenida de Los Ríos, que unirá la plaza de Las Banderas con el tercer puente sobre el Neuquén.

Te puede interesar Los ladrillos sin declarar, nueva batalla entre Gutiérrez y Quiroga

Otra de las megaobras serán la tercera y cuarta etapa del Metrobús –que Quiroga plantea inaugurar en septiembre de 2018-, el rulo vial sobre la rotonda Horacio Forni y más asfalto.

Según el secretario de Hacienda, José Luis Artaza, este año el gasto en Personal será de un 40 por ciento del total, mientras que el año pasado fue cifrado en un 43 por ciento del presupuesto.

La reducción será obtenida de jubilaciones, del recorte de horas extras y la baja de contratos que no se renovarán.

No se incluirá en el cálculo económico los 120 millones que el municipio le reclama al gobernador Omar Gutiérrez por regalías mal liquidadas e incumplimiento de tasas. Tampoco los 200 millones que el Deliberante le autorizó como endeudamiento.

En 2017 el gasto de personal era por más de 3.000 empleados más un tope de 450 contratos eventuales, este año el cómputo no llegaría a los 2.900 de planta permanente y el mismo número de eventuales.


Comentarios


El municipio de Neuquén gastará menos plata en personal