El municipio de Regina implementó un plan para recuperar $450 millones que adeudan los contribuyentes

Desde este martes y hasta el 15 de julio, el municipio de Regina puso en vigencia planes para que los contribuyentes regularicen su deuda por tasas y otros conceptos. La deuda de los vecinos asciende a $450 millones.

El municipio de Regina puso en vigencia a partir de este martes un programa destinado a recuperar la deuda por tasas y otros conceptos que mantienen los vecinos de esta ciudad con planes para cancelar lo adeudado en cuotas y con beneficios de descuentos sobre los intereses.

La deuda que los contribuyentes mantienen con el municipio local creció en forma considerable a partir del inicio pandemia y hoy alcanza a los $450 millones.

El plan elaborado por el área de Economía y Hacienda del municipio que estará vigente hasta el 15 de julio, fue tratado el jueves en sesión del Concejo Deliberante que dio su aval a la implementación. Se prevé la posibilidad de prórroga en función de la adhesión de los contribuyentes que mantienen deudas con el municipio.

Habrá posibilidades de cancelación al contado o prorrateado con un mínimo de tres cuotas y un máximo de 12; y se aplicará a todas aquellas deudas generadas por tasas retributivas por servicios, derechos de inspección, contribución por mejoras, cementerio, abasto, multas del Juzgado de Faltas, prestamos de materiales, microcréditos, derechos de contribución y terrenos sociales.

“Esta es una estrategia que se fijó desde el área de Economía y vale recordar que la deuda es de $450 millones; por eso es importante que el contribuyente adhiera y pueda regularizar su situación porque esto repercute en forma directa en la prestación de los servicios”, indicó Ariel Oliveros, secretario de Coordinación del municipio reginense.

Detalló que el programa ofrece descuentos sobre los intereses, que van de un 30 a un 100%; al tiempo que remarcó que “por fuera de esto, la gente que está al día con el pago de sus tasas tiene un descuento de entre un 10 y un 12%, por lo que este plan no solo favorece a los que tengan deudas, sino que también otorga beneficios al que está al día”.

La deuda de los contribuyentes se incrementó en los últimos 12 meses a partir de que muchos vecinos dejaron de pagar las tasas por servicios a raíz de la situación económica que generó las medidas de restricción por la pandemia.

En este sentido, Oliveros, remarcó que “la deuda se ha incrementado, obviamente con la pandemia se dejó de recaudar y los números están a la vista. El municipio factura 20 millones por mes en concepto de tasas y solo se está cobrando el 40%, lo que nos da un promedio de 8 millones de pesos mensuales, por lo que de igual forma se viene incrementando la deuda total”.

Las propuestas de pago

El programa regularización de deudas prevé la posibilidad de pago al contado, en tres cuotas o en una cantidad mayor hasta un máximo de doce. Para el pago en más de tres cuotas se aplicará los mecanismos que establece la ordenanza 59 del año 2008.

En cuanto a los beneficios para el pago al contado se estipuló descuentos del 100% de los intereses para las deudas que se generaron entre enero de 2019 y el 31 de mayo de este año. En tanto para deudas anteriores a diciembre del 2018, se aplicará un beneficio del 60% de descuento sobre los intereses.

Para el pago en hasta tres cuotas de las deudas generadas entre enero de 2019 y el 31 de mayo de este año, el descuento sobre los intereses será del 50%; mientras que el descuento sobre los intereses será del 30% para las deudas anteriores a diciembre de 2018.

Este esquema se implementará para deudas por tasas retributivas y derechos de inspección, seguridad e higiene.

Para las deudas por contribución de mejora, se aplicará un descuento del 100% de los intereses por el pago al contado, tomando además las valuaciones del SAM, cemento y gasoil que se utilizó la cotización de las obras vigente al 31 de julio de 2020. En el pago hasta 3 cuotas el descuento de los intereses será del 50 por ciento, tomando los mismos valores de referencia.

El valor de Sanción Administrativa Municipal (SAM) vigente al 31 de julio de 2020 se tomará para las deudas de cementerio, abasto y multas del Juzgado de Faltas; mientras que se tomará el valor de origen para las deudas por préstamo de materiales, microcréditos y derechos de construcción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios