El Municipio desmiente un impacto ambiental negativo de la avenida de los Ríos

Tras el reclamo de vecinos del barrio Rincón de Emilio de Neuquén, el ejecutivo anticipó que hay obras hidráulicas complementarias para mantener los canales de escurrimiento de la barda. Esperan definición del conflicto con la UNC por las tierras.



#

La empresa Perfil SA resultó adjudicataria de la construcción de la arteria que unirá los dos ríos. (Foto: florencia salto )

El secretario de Obras Públicas del Municipio, Guillermo Castejón, negó que el impacto de la avenida de los Ríos genere complicaciones para los vecinos del barrio Rincón de Emilio. Desde la vecinal manifestaron que la obra tapó escurrimientos naturales de la barda que traerán problemas de inundaciones cuando llueva, sin embargo el funcionario indicó que los trabajos implicarán un nueva obra hidráulica para mejorar el drenaje.

Castejón señaló que los trabajos que se hicieron hasta el momento corresponden al primer tramo de la obra y que van en paralelo a la actual bajada de Rincón de Emilio, cuyo nombre es René Favaloro, entre la calle Mar Báltico y Oceanía. Las máquinas llegarán hasta el vértice que se genera con la calle Antonio Mandalari que es de tierra, porque hasta ese lugar llegan los terrenos de la Universidad Nacional del Comahue (UNC).

Al respecto el funcionario indicó que hasta que no se resuelva el conflicto con la universidad no se avanzará hacia la Plaza de las Banderas y confió en que “lo vamos a poder encaminar. Actualmente la bajada pasa por terreno de la universidad absolutamente irregular porque no hay ni servidumbre de paso, ni convenio firmado que se pueda utilizar, es una buena oportunidad para regularizarlo” y puntualizó que lo que busca adquirir el Municipio es una lonja de unos 20 metros a la par de la actual bajada para realizar la traza de la avenida de los Ríos.

Te puede interesar | Denuncian que la obra de la avenida de los Ríos tapó desagües naturales

Al ser consultado por posibles alternativas en caso de no llegar a un acuerdo con la universidad, indicó que una traza opcional podría extenderse utilizando la calle Mandalari, que es una calle de tierra de dominio municipal que llega hasta el observatorio y desde allí conectar con la avenida a través de Riavitz, aunque esto implicaría una modificación del contrato de obra y elaborar un nuevo presupuesto.

El municipio aduce que hará obras hidráulicas complementarias. (Florencia Salto)

Pese a las explicaciones del ejecutivo el avance de obra genera malestar y enojo de los vecinos del barrio porque las máquinas de la empresa Perfil SA removieron parte de la barda.

Te puede interesar | Marcharán en contra de la avenida que planifica Quiroga sobre la barda

Según la Multisectorial por el Parque Regional Bardas Norte “el intendente Horacio Quiroga licitó la avenida, y es una obra repudiada por su costo ambiental, económico y por ser sólo de beneficio para los loteos”. En consecuencia, hoy por la tarde la multisectorial convocó a una marcha popular a partir de las 19:30 que se concentrará en la Plaza de las Banderas en repudio a la ejecución del proyecto.

“No se producirán inundaciones porque el proyecto prevé una nueva obra hidráulica para mejorar el drenaje del agua”.

Guillermo Castejón, secretario de Obras Públicas del Municipio

Datos

“No se producirán inundaciones porque el proyecto prevé una nueva obra hidráulica para mejorar el drenaje del agua”.

Comentarios


El Municipio desmiente un impacto ambiental negativo de la avenida de los Ríos