Denuncian que la obra de la avenida de los Ríos tapó desagües naturales

Reflotaron la presunción de que el intendente tiene intereses inmobiliarios en esos terrenos. Aún no se resuelve un amparo de la Universidad del Comahue.

Un nuevo avance de las obras de la avenida de los Ríos en las bardas del barrio Rincón de Emilio generó malestar y despertó una vez más el enojo de los vecinos, quienes se presentaron ante la defensoría del Pueblo de Neuquén para avanzar en amparo ambiental que resguarde el sector. Explicaron que el fin de semana las máquinas de la empresa Perfil SA removieron parte de la barda y afectaron escurrimientos naturales.

Quienes salieron al cruce fueron los integrantes de la comisión vecinal y también de la multisectorial Parque Regional Bardas Norte. Detallaron que la empresa montó un nuevo obrador dentro del barrio y que rápidamente las máquinas comenzaron a delinear y avanzar en el terraplén por donde cruzaría el asfalto de la avenida.

Los vecinos explicaron que en ese sector había un zanjón que servía para desviar el agua que desciende desde la barda cuando llueve y que todo el escurriemiento ahora quedó bloqueado.

Te puede interesar | Pese al amparo, Quiroga hará la avenida de los Ríos

Estela Castañeda, presidente de la comisión vecinal de Rincón de Emilio, aseguró que “existe un interés inmobiliario muy grande detrás de todo esto. Lo que sospechamos es que se quiere construir esta avenida con tal de lotear todos los terrenos lindantes en un futuro”.

La vecinalista explicó que “a pesar de todo el rechazo de gran parte de la sociedad y los amparos que hay con el Motocross Club, el conflicto que se genera con las tierras de la Universidad Nacional del Comahue, el intendente Horacio Quiroga está empecinado en hacer lo que él tiene en mente, que es un proyecto inmobiliario, lo está llevando a cabo con la empresa Perfil”.

Explicó que “la Defensoría del Pueblo había solicitado que paralicen las obras hasta que se conociera el impacto que tendría, porque nunca se presentó un estudio de impacto ambiental, para saber como va a afectar al barrio semejante trabajo”.

Te puede interesar | Los vecinos de Neuquén, presos de cuatro conflictos

Con relación a las medidas cautelares que se habían interpuesto para frenar la obra, desde la multisectorial del Parque Regional Bardas Norte, comunicaron que “el 12 de enero nos enteramos que contrariando toda la jurisprudencia acumulada en las otras causas en el mismo parque (Motocross, ARCO, Venta de lotes del Parque) la jueza María Eliana Reynals a cargo del Civil 1 no dictó la medida cautelar solicitada para evitar el daño ambiental”.

Cuestionaron también que el proyecto original fue modificado por la municipalidad y que los trabajos que se realizaron hasta el momento conllevan una falta administrativa grave porque son trabajos “diferentes de lo contratado bajo la licitación y lo aprobado por el Concejo Deliberante”.

El defensor del pueblo, Ricardo Riva, fue consultado por la situación e informó que se presentó una apelación al fallo la jueza. “Ayer denunciamos esto y estamos esperando la respuesta”, señaló.

“Se presentó una apelación al fallo de la jueza. Ayer denunciamos esto y estamos esperando que nos acerquen una respuesta”.

Ricardo Riva es el defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén.

La jueza María Eliana Reynals desestimó una medida cautelar presentada por los vecinos alegando que no estaba probado algún daño ambiental.

Datos

“Se presentó una apelación al fallo de la jueza. Ayer denunciamos esto y estamos esperando que nos acerquen una respuesta”.
La jueza María Eliana Reynals desestimó una medida cautelar presentada por los vecinos alegando que no estaba probado algún daño ambiental.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios