El Municipio de Neuquén dice que no hay colapso en cementerios

Desde marzo se hizo un trabajo de publicación de edictos para hacer lugar en aquellos sitios que no tenían responsables. Hasta ahora se recibieron 240 muertos por coronavirus y no todos son cremados, a diferencia de Centenario.

Redacción

Por Redacción

Los cementerios de la ciudad de Neuquén no están colapsados debido a la pandemia, pero casi un 20 por ciento de los fallecimientos totales ocurridos este año se debió a los decesos por contagios de covid 19.

El subsecretario de Mantenimiento de Servicios Públicos, Miguel Martínez, aseguró ayer que desde marzo se tomaron las previsiones para disponer de lugar los cementerios de la ciudad, con edictos para la organización del espacio y un trabajo de planificación de los lugares para inhumaciones.

Martínez especificó que las personas fallecidas por coronavirus recibieron sepultura por la modalidad nichos, enterramiento y cremación. En lo que va de 2.020 recibieron 240 personas fallecidas por la pandemia.

Otros años hemos tenido de 1.300 a 1.400 fallecidos. Hasta 2016, se contaban 1.214 fallecimientos anuales. A octubre de 2.020 la cifra es de 1.433, de los cuales 240 (un 17%) fueron por covid”, sostuvo el funcionario, quien aclaró que “hay espacios disponibles, no estamos colapsados”.

Detalló que desde marzo hubo un esfuerzo en el recupero de espacios con edictos de vencimiento para exhumar y cremar restos que no tenían responsables, y así recuperar nichos y nuevos espacios para sepulturas.
Especificó que por protocolo, la persona que murió por coronavirus ingresa en ataúd cerrado, ya sea para el enterramiento, con destino a nicho o a la cremación.

Respecto a este último servicio, hay 2 de los 3 hornos crematorios en funcionamiento.

“Las previsiones están vigentes, en caso de que se necesite; podemos adecuar un horario nocturno para cremación, pero esto no fue necesario, estamos atendiendo la demanda de los familiares con el horario vigente”, dijo Martínez.

Dos datos

8 ó 9
en lo que va de octubre, tienen un ingreso diario de 8 ó 9 personas por día para el depósito final de un servicio fúnebre, con casos excepcionales de ingreso de hasta 15 y 17 personas en el sistema.
17%
es la estadística que se mantiene de los ingresos a cementerio por covid. Se encuentran dentro de los promedios anuales respecto a la recepción de cuerpos.

En Centenario -a diferencia de Neuquén- el protocolo determina que las personas que mueren por el virus, deben ser cremadas. El subsecretario de mantenimiento vial y urbano, Alejandro Zapata, especificó que el horno crematorio permite hasta tres servicios por día y que sólo en abril tuvieron ese índice de demanda.

Si los responsables de los restos son personas jóvenes, eligen la cremación como el destino final para sus familiares, independientemente de las causas de la muerte, no hay una elección mayoritaria de esta modalidad”, dijo Martínez.

Agregó que el criterio depende de la edad y las costumbres culturales de los familiares responsables de la persona fallecida.

En agosto, por ejemplo, de un total de 122 ingresos, 69 pidieron cremación y el resto nicho o sepultura a tierra.

Hubo meses que tuvimos mayor enterramiento en tierra, otros que prefirieron nichos; se mantiene por lo general una igualdad de proporciones, no hubo una búsqueda específica por esta modalidad; si los responsables de los restos son jóvenes, la medida elegida es la cremación”, reiteró.

Neuquén tiene dos cementerios. (Yamil Regules)

El espacios del cementerio (Central y El Progreso) mantiene los protocolos covid como el resto de las dependencias; se evita la aglomeración de personas, uso del tapabocas y extensión del horario para evitar la confluencia de personas que pueden resultar contagiadas por la cercanía interpersonal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios