El Municipio dijo que la calle siempre fue del barrio privado en la costanera del río Neuquén

El secretario de Infraestructura de la comuna ratificó que el corrimiento de la línea municipal hacia el río para que la calle asfaltada quede en el sector privado fue lo que aprobó el Concejo Deliberante.

La polémica sobre el uso de la calle que, se afirmaba, es pública pero quedó dentro de un barrio privado de Neuquén tuvo un nuevo giro. “Nunca hubo una avenida de la Costa, nunca existió, no hubo intervención del municipio construyendo la avenida de la Costa, esa calle la hizo el Rincón Club”, sostuvo el secretario de Infraestructura de la comuna, Alejandro Nicola.

El funcionario municipal sostuvo que la obra que se está llevando a cabo sobre la defensa del río en la costanera del río Neuquén a la altura de los barrios privados que tienen cerrado el acceso a la costa (Rincón Club de Campo y Bocahue) “fue lo que aprobó el Concejo Deliberante”.

Agregó que “la línea municipal iba cruzando, partes adentro y partes afuera de la calle de pavimento y parte en los terrenos, por eso vendimos los 12 mil metros cuadrados que está en el acuerdo y que fue el convenio que se aprobó”.

Se mostró sorprendido por el planteo público de la multisectorial Parque Bardas Norte de que se había vendido al country la avenida de la Costa como parte del proceso de remanentes por un total de 253 millones de pesos.

El Paseo de la Costa en el sector de los barrios privados, se construye sobre la defensa del río Neuquén. Foto Yamil Regules.

Se indicó que el corrimiento de la línea municipal hacia el río “fue lo que aprobaron los concejales”, que conocieron en detalle los anexos del acuerdo que firmó el intendente Mariano Gaido y el consorcio Rincón Club de Campo.

Consultado por los planos de agrimensura que tenían el sello del Colegio de Agrimensores que se presentaron públicamente en conferencias y en la mediación que intentó la fiscalía general, donde se  mostró la calle de asfalto pública, cerrada por el portón del RCC pero dentro de la línea línea municipal, Nicola insistió en que “no fue durante nuestra gestión. Eso nunca fue lo que dijimos nosotros”, manifestó.

Señaló que la obra está en ejecución en base a los planos aprobados por catastro “que son los que están vigentes en la provincia y en el registro de propiedad, de ahí surgió la diferencia de los 12 mil metros cuadrados que se vendieron al Rincón, y a partir de eso se delineó –se corrió- la línea municipal, eso quedó consolidado”.

Insistió en que todo se expuso en el Deliberante y fue aprobado y avalado por los concejales.

Consultado por la línea divisoria (murallón o cercado) que el privado debía construir a su costo y con plazo hasta mayo pasado según el acuerdo, Nicola informó que está en construcción en dos o tres sectores que no son visibles aún.

Insistió en que a partir de la nueva línea municipal, en la costa del río habrá una calle, con iluminación, bicisenda y vereda, al igual que el desarrollo del Paseo de la Costa en la ribera del Limay.

“Lo que nosotros estamos haciendo es el proyecto en espacio público a partir del acuerdo, los límites entre el espacio público y el espacio privado son los que se determinaron a partir del acuerdo” que fue refrendando con una ordenanza que salió del Deliberante, no hubo cambios», insistió Nicola y reafirmó que “no hay novedad, lo que se trabaja es lo acordado”.

La Defensoría del Pueblo convocó a una reunión con las partes mañana, luego de un pedido de informes realizado al municipio para conocer el detalle del trazado del Paseo de la Costa sobre el río Neuquén.

El Paseo de la Costa en la ribera del río Neuquén tendrá unos 4.000 metros lineales desde el tercer puente hasta Sapere. Foto Yamil Regules.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios