El barrio privado compró en 48 cuotas la calle del río Neuquén que iba a ser pública

El Rincón Club pagará más de 253 millones de pesos por ese tramo de la avenida de la Costa. La multisectorial Parque Bardas Norte denunció que este punto no se conocía.

Más de 253 millones de pesos fue el precio que se pactó para la compra de los más de 12.000 metros cuadrados de tierra pública que se le vendió al barrio privado Rincón Club en la zona costera del río Neuquén, de los cuales 74 millones ingresarán al presupuesto de la ciudad este año.

El convenio de compra venta de tierra en forma directa fue autorizado por el Deliberante en diciembre 2020 y estableció el pago de 48 cuotas, porque así lo había acordado el intendente Mariano Gaido con el Rincón Club de Campo SA.

El boleto de compra venta se firmó el 31 de marzo de este año en el palacio municipal y el 4 de junio se firmó el decreto mediante el cual se establecieron que serán pagos de 8.267. 207 pesos.

El decreto 401/21, planteó una reestructuración presupuestaria por un poco más de 74.400.000 pesos por este ingreso por la tierra pública vendida.

Los integrantes de la multisectorial Parque Bardas Norte alertaron que, dentro de los remanentes que se autorizó a vender, se incluyó la avenida de la Costa.

El acuerdo entre el exclusivo barrio privado y la comuna se publicitó como la liberación de la costanera del río en el sector de los barrios privados que se instalaron a la vera del Neuquén y que prohibieron el paso al público, con alambrados que se internan hasta las aguas del río.

Desde la comuna se informó que la traza de la costanera del Paseo de la Costa, en el sector de Bocahue y RCC, irá por la defensa que construyó la AIC, con una ampliación del ancho del terraplén para que puedan pasar vehículos, además de la senda peatonal y la bicisenda. Es que la arteria (la avenida de la Costa), incluídos cordones cuneta, quedaron en el lado privado del muro divisorio.

El muro aún no se ve pero el municipio dijo que está en ejecución desde adentro hacia el exterior.

El boleto de compra venta de los más de 12.000 metros cuadrados de “remanentes” fiscales en la zona costera del Rincón Club de Campo se hizo por 253. 581.050 pesos el 31 de marzo pasado.

Ese mismo día se firmó el traspaso en calidad de préstamo para el Rincón Club de Campo de las 8 hectáreas del área protegida que el exclusivo club privado podrá usufructuar por los próximos 20 años “con exclusividad para la cancha de golf”



El defensor del Pueblo, Ricardo Riva, convocó para este viernes a una reunión virtual informativa para abordar la construcción de la avenida de la Costa, en la zona del río Neuquén.

La convocatoria es la continuidad de una serie de informes que solicitó la Defensoría en relación a la puesta en marcha de la ordenanza que autorizó el uso por 20 años a favor de un privado de 8 hectáreas de una reserva natural protegida para la continuidad del desarrollo de los torneos de golf federados, en el sector lindero a Rincón Club de Campo.

La reunión tendrá carácter de informativa “y luego la Defensoría verá qué acciones llevará a cabo”, sostuvo el defensor.

Fueron convocados personal de Recursos Hídricos de la Provincia, integrantes del gabinete del intendente Mariano Gaido, representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, del barrio Rincón de Emilio -lindero al country y paso principal de la costanera- y la Multisectorial Parque Bardas Norte, que cuestiona la constitucionalidad de la norma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios