El nombre y las fases de la luna

La eventual guerra contra Irak tendrá el nombre «Operación Libertad Iraquí», según medios estadounidenses .

La aviación estadounidense lanzó ayer 1,4 millones de volantes sobre territorio iraquí llamando a los militares a la deserción, como parte de la campaña de guerra psicológica contra Hussein.

Los planificadores militares han estado observando el clima y la luna. «Desde un punto de vista militar óptimo sería mejor esperar las noches oscuras que habrá en un par de semanas», dijo Heisbourg.

Esta semana podría haber tormentas de arena, pero la temperatura del desierto está aún por debajo de los 30ºC. En junio, llega a los 40ºC.

Hussein apuesta a resistir en el desierto

WASHINGTON (Reuters) – El presidente iraquí, Saddam Hussein, probablemente se quede a luchar en su país si Estados Unidos inicia una guerra para derrocarlo, dijeron ayer expertos estadounidenses de seguridad.

Hussein estudió ayer sus planes de guerra con los mandos militares de su ejército, ante la inminencia de una ofensiva militar estadounidense contra su país, informó la televisión estatal. Básicamente, la estrategia se basaría en intentar resistir la primera oleada de bombardeos para luego atraer a las fuerzas invasoras al centro de Irak, donde tiene más fuerza.

Para hacer frente a los 800 tanques Abrams M-1, los 600 vehículos blindados de combate Bradley M-1/m, unos 120 tanques británicos Challenger, y 150 vehículos blindados británicos Warrior, Irak tiene unos 1.800 tanques todavía en servicio, aunque vetustos, y 3.000 vehículos blindados en diversos grados de deterioro.

Un gran interrogante ha sido si Saddam esconde armas de destrucción masiva, la principal justificación para la guerra, y si está preparado para usarlas. Felgenhauer, un analista ruso, dijo que eso podría determinar las tácticas de las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña, cuyas tropas estaban confinadas juntas en Kuwait y en barcos. «Esta concentración podría ser riesgosa si Saddam usa armas de destrucción masiva», dijo.

El presidente iraquí y sus comandantes confían en que los escudos humanos y las protestas en contra de la guerra en el Oeste detengan el avance militar.

Hussein cree que si hay muchas bajas civiles, Estados Unidos podría verse presionado a poner fin al conflicto, dijo un ex funcionario de de la CIA.

Salvar pozos es prioridad

La prioridad para las fuerzas terrestres será asegurar los pozos petroleros de Irak y detener a aquellos leales a Saddam que pretendan incendiarlos, como sucedió en Kuwait en 1991.

Los paracaidistas estadounidenses probablemente enfilen hacia la ciudad de Basora, la segunda del país, y la más cercana a los pozos del sur de Irak. Los pozos en Kirkuk, al norte, quizá sean el destino de fuerzas especiales.

Pero los expertos en defensa hablan sobre una posible pausa en el avance hacia Bagdad para darle a Saddam y a sus seguidores una oportunidad final de rendición y evitar así una sangrienta batalla por la capital. Si Hussein decide huir y evita que lo capturen, el gobierno estadounidense podría considerar que alcanzó su declarado objetivo de «cambio de régimen» . Los militares estadounidenses entrarían igualmente en Bagdad, pero de modo pacífico .

Si esto no ocurre, la coalición atacaría blancos iraquíes con una campaña de bombardeos de 5 semanas antes de relanzar una ofensiva terrestre de 100 horas. (Reuters)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios