El ok ambiental no llega y la Ruta 22 acumula otro año sin obras en Roca

La causa judicial para saber por qué no se hizo la autovía licitada avanza, pero los plazos son inciertos. La documentación podría terminar en Comodoro Py.



El proyecto de ampliación de la Ruta 22 empezó a perder la carrera contra el tiempo en el tramo que atraviesa Roca.

Hoy se cumplen dos meses desde que se realizó la audiencia pública y todo hace prever que el 2017 terminará de la misma forma que empezó: con las obras absolutamente paralizadas.

Hace pocos días también se cumplió un año desde que comenzó la batalla judicial, con el amparo presentado por el municipio roquense contra el plan de autopista de Vialidad Nacional.

El gobierno nacional dijo una y otra vez que las mejoras para la principal vía de comunicación terrestre del Alto Valle serán inauguradas en el 2019. Sin embargo, el camino aparece cada vez más empinado para la conducción del organismo, que todavía no cuenta con el permiso oficial para ejecutar su plan de autopista en la Sección III, que se extiende desde Cervantes hasta J.J. Gómez.

“Río Negro” pudo saber ayer que la resolución ambiental que debe emitirse como acto final después de la audiencia pública tiene muy pocas chances de ser firmada este año.

Funcionarios del gobierno provincial explicaron que la principal demora está centrada en el plazo que pidieron las universidades nacionales de Río Negro y del Comahue para elevar sus dictámenes sobre el estudio de impacto ambiental que se presentó en agosto.

Esas casas de estudio -convocadas luego de que la Universidad de San Juan se excusara- pidieron 60 días para presentar sus conclusiones. Y esos informes luego deberán ser compatibilizados con las opiniones recibidas en la audiencia y con el análisis de los técnicos de la Secretaría de Ambiente de la provincia y de otros organismos consultados formalmente.

Correcciones

Hay otro dato que atenta contra las posibilidades de tener las máquinas en marcha nuevamente este año.

La secretaria de Ambiente de la provincia, Dina Migani, dijo en la misma audiencia pública que la cantidad de objeciones recibidas de parte de vecinos y representantes de instituciones hacía prever que la resolución final no sería una aprobación directa.

Es decir que Vialidad Nacional seguramente deberá realizar ajustes a su presentación original antes de tener el visto bueno para llevar adelante las obras.

Ahora bien, ¿qué tipo de proyecto se desarrollará?

La discusión entre autopista y autovía aparece lejos de agotarse, máxime si se tiene en cuenta que el intendente de Roca, Martín Soria, presentó una denuncia penal para que se investigue quién autorizó el cambio de autovía -como se licitó inicialmente- a una autopista con cruces elevados.

Esa causa avanzó durante las últimas horas, con la llegada al Juzgado Federal de Roca de un voluminoso envío de parte de Vialidad Nacional (ver aparte).

Mientras tanto, esta mañana habrá una reunión en Viedma entre el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, la secretaria Migani, y el titular de Vialidad de Río Negro, Raúl Grün.

El objetivo será analizar los pasos que se dieron hasta el momento y evaluar de qué manera intervendrá el gobierno provincial en un debate de alto impacto, que todavía aparece con final abierto.

Un año de disputas

políticas y judiciales

12-10-16: El municipio de Roca presentó el amparo contra la autopista con cruces elevados.

20-10-16: La Justicia Federal declara admisible el amparo.

16/12/16: El juez Greca firmó la medida cautelar que frenó las obras de ampliación.

2/2/17: La Cámara Federal convalidó la medida cautelar.

15-6-17: Se ordena que se convoque a una audiencia pública antes de ampliar la Ruta 22 en el tramo de Roca.

31-8-17: Se realiza la audiencia pública. Duró 11 horas y tuvo 60 expositores.

El cambio
de proyecto: ¿yo señor?

El miércoles pasado llegaron al Juzgado Federal de Roca cinco cajas con una gran cantidad de documentación proveniente de Vialidad Nacional.

Los expedientes fueron la respuesta formal del titular del organismo, Javier Iguacel, al requerimiento enviado el mes pasado por el juez Hugo Greca, en el marco de la causa iniciada con una denuncia penal del intendente de Roca, Martín Soria.

¿Cómo hicieron para avanzar con una autopista cuando la licitación original hablaba de una autovía? Esa es la pregunta central de la presentación del jefe comunal, que tiene como involucrados a Iguacel y al titular del Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Raúl Obieta, según explicaron ayer en Tribunales.

Desde el Juzgado se informó que los datos estaban en análisis, pero también indicaron que no había certezas sobre la continuidad de la investigación en Roca. “Es una causa que involucra a un organismo nacional por hechos que supuestamente ocurrieron en su sede central. Por eso hay que analizar la competencia. Es posible que todo termine en Comodoro Py”, detalló la fuente consultada por “Río Negro”.

Este diario también preguntó a referentes de Vialidad sobre las respuestas enviadas al Juzgado. La explicación fue que se trataba de información técnica y que si existía un acto administrativo que avalara el pase de autovía a autopista, la conducción actual estaba tranquila, porque esa decisión se tomó durante la gestión kirchnerista.

Desde el Juzgado Federal informaron ayer que la causa por el pase de autovía a autopista se inició con una denuncia del intendente Soria.

Datos

Desde el Juzgado Federal informaron ayer que la causa por el pase de autovía a autopista se inició con una denuncia del intendente Soria.

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