El paro de porteros afectará el inicio de clases en Río Negro

El gobierno provincial anunció que descontará el día a los empleados públicos que se adhieran a la medida.

Para hoy está previsto el inicio del ciclo lectivo para más de 221.000 alumnos en la Provincia de Río Negro.

El comienzo será una incógnita en virtud del paro de porteros en el marco de una protesta por mejora salarial a que convocó UPCN, y ciertas molestias de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro por sueldos mal liquidados y escuelas sin terminar.

En este marco de conflictividad, pese a que el gremio docente decidió aceptar un incremento superior al 13%, la gobernadora Arabela Carreras, inaugurará en Bariloche un jardín de infantes en barrio Cohiues.

El ministerio de Educación aseguró haber completado la puesta a punto de los edificios escolares lo que permitió garantizar las condiciones necesarias en el 100% de las escuelas rionegrinas. Recordó que con este objetivo, el gobierno invirtió más de $ 1.100 millones en refacciones de escuelas y obras menores durante el período de vacaciones.


De esta manera, insistió en que en Río Negro los estudiantes tienen garantizado el derecho social a la educación por el esfuerzo del gobierno provincial y de todos los trabajadores docentes y no docentes.

Aún así, el gremio advirtió que se han detectado errores en las liquidaciones de los haberes de febrero, y es por ello que desde la conducción se hicieron gestiones ante el Ministerio para que a través de una planilla complementaria se abone el faltante.

En este sentido, sugirieron a los afiliados que a primera hora revisen su recibo de haberes, y en caso de encontrar anomalías, lo acerque inmediatamente al Consejo Escolar, área “Liquidaciones” junto a la nota de reclamo, con copia al sindicato para que concretar el seguimiento.

En cuanto a la situación de infraestructura, la conducción recordó que se encuentra en vigencia la Resolución 146/94 (Acuerdos Paritarios Homologados), por consiguiente, advirtió que “de no encontrarse las instituciones educativas en condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene, se debe aplicar el protocolo correspondiente, (Resolución 3310/18) suspendiendo todo tipo de actividades”.

Por otra parte, y para frenar el embate gremial de la UPCN ya que podría afectar el servicio educativo, el gobierno provincial anunció que descontará el día a los empleados públicos que se adhieran a la medida de acción directa aclarando que “la medida no significa desconocer el derecho a huelga de todos los trabajadores amparado en la Constitución Nacional y en nuestra Constitución Provincial (Artículos N° 14 bis y 40 inciso 6°, respectivamente), sino que ante la falta de contraprestación laboral no genera obligación de pago por parte del empleador”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios