El paro de porteros afectaría las clases de algunas escuelas rionegrinas

UPCN convocó a esta protesta para este miércoles contra la política salarial y la concentró en el sector “no docente”.

El dictado de clases de varias escuelas podrían verse afectadas para este miércoles por la convocatoria al paro de porteros convocados por UPCN en rechazo a la política salarial de la provincia.

La medida de fuerza se concentra en el sector no docente, considerando el gremio su fuerte presencia en esos trabajadores. Alude que el “80 por ciento” de ellos están adheridos a la organización de Juan Carlos Scalesi.

También, se reconoce la mayor afiliación en Viedma, por lo cual, el acatamiento principal se espera en las escuelas viedmenses. Queda determinar en la jornada de este miércoles si esta situación determina inconvenientes en los establecimientos, incluso la suspensión de las actividades.

La semana pasada se cumplió la última jornada de negociación salarial, con una propuesta gubernamental del 7,5% para el tercer trimestre. Las reuniones seguirán este miércoles pero, rápidamente, la conducción de UPCN rechazó ese ofrecimiento y, al otro día, convocó al paro.

Esa acción focalizada fue explicada porque es el “sector más afectado por el rebajazo salarial que este gobierno aplicó a través de un planificado y tremendo ajuste sobre las espaldas de los estatales del Poder Ejecutivo”.

En el anuncio, Luis Rosas, referente del PSA y miembro de la conducción, afirmó que se consultó a “más del 80% de los compañeros y todos quieren hacer notar al gobierno su descontento y preocupación. Los salarios no alcanzan, la mayoría de los agentes del sector está por debajo de la línea de pobreza’, resaltó.

Por su parte, el secretario general de la organización, Juan Carlos Scalesi dijo que “la gente viene al gremio y se queja que no puede pagar la luz y el gas, la comida, el alquiler o los remedios es más que notable que hemos perdido casi el 30% del salario entre el año pasado y éste, incluso mucho más con la falta de actualización prometida y no realizada por el gobierno”.

Resaltó que la situación de los trabajadores no diferencia a quienes están en “ATE o a UPCN, no me voy a pelear, sí con los dirigentes porque deben dar explicaciones sobre su forma de actuar cuando reclaman aumentos salariales. Aguiar no discute, en la Función Pública no habla, pero después sale y hace declaraciones y en unos días arregla por el 9%”.

La medida fue centrada en los porteros, pero UPCN resaltó que puede ser apoyada por trabajadores de otros organismos. “Nosotros avalamos y en la solicitud presentada de Trabajo está claramente establecido’, agregó Rosas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios